Debido a la transformación digital hacia la que transitamos (o en la que ya nos encontramos inmersos la mayoría), cualquier negocio que arranque hoy día necesita Internet para procurarse el éxito. Incluso si la empresa (o microempresa) con la que queremos triunfar está basada en lo artesanal, la gestión de la misma precisa de la automatización de algunas tareas que nos hagan posible centrarnos en lo importante, que es aplicar nuestro conocimiento al corazón del negocio. Dicho esto, ¿qué software hará más fácil la vida a un emprendedor?
ERP, el software básico que cualquier emprendedor apreciará
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales en español). Un ERP tendrá, esencialmente, aquellas herramientas que faciliten llevar todas las ramas de nuestro negocio: gestión de proyectos, control de stock e inventario (si nuestra empresa vende bienes), gestión de nóminas y horarios, presentación de impuestos, logística de compras, informes que nos den cumplida cuenta de cómo va nuestro negocio, facturación, contabilidad…
CRM: el software para que fluya la relación con los clientes
CRM (Customer Relationship Management o gestor de relaciones con el cliente) es un tipo de software también imprescindible para un emprendedor. Lo habitual es que un ERP contenga este módulo CRM, por lo que no necesitará invertir en dos programas distintos. Gracias a él podremos organizar toda la información de nuestros clientes, reales o potenciales; hacerles ofertas personalizadas; realizar un seguimiento de los procesos abiertos con ellos (compras, consultas, devoluciones) y un largo etcétera.
Para llevar las cuentas
Hay mucho emprendedor que en principio solo necesita un software de facturación y contabilidad; es decir, un programa que le recuerde cuándo presentar los impuestos (y se los rellene), le tenga al día el estado económico de la empresa y le presente y organice las facturas. Aunque un ERP incluye este módulo, existen multitud de programas que son única y exclusivamente eso, programas contables.
‘Business Intelligence’
Otro de los software muy solicitados por algunos emprendedores son los llamados BI (Business Intelligence o inteligencia empresarial). Estos módulos recaban, coleccionan, almacenan y analizan datos a toda velocidad para captar tendencias (por ejemplo) y ayudar al empresario a tomar decisiones. Hay software BI de varios tipos, como logístico, de producción, de finanzas o de ventas.
TPV y plataformas ‘e-commerce’
Finalmente, si el negocio que ha decidido montar el emprendedor o la emprendedora es un comercio (físico u online), sin duda va a necesitar software relacionado con las ventas. Por un lado, los llamados TPV (terminal de punto de venta), que controla las facturas, tickets, ventas realizadas, etcétera.
Por otra parte, si estamos ante una tienda en línea, vamos a necesitar situarla en un espacio digital, con una serie de requisitos tanto técnicos como legales que no podemos obviar. Para ello están las llamadas plataformas de e-commerce, que nos ceden un espacio (previo pago, por supuesto) en el que colocar nuestra tienda, personalizarla a nuestro gusto o poder efectuar ventas y cobros.