En la primera parte de este tema vimos, a grandes rasgos, en qué consisten los grandes modelos de lenguaje, cómo aprenden y cuáles son los más conocidos; en esta segunda y última parte nos centraremos en los usos que tienen en la actualidad.

Muchos de los usos de los modelos grandes de lenguaje los manejamos a diario

Esta es la principal característica de todos los modelos grandes de lenguaje: su uso se ha implementado tan rápidamente que muchos de nosotros, en el día a día, los estamos utilizando.

Creación de contenidos

En la primera parte del artículo hablábamos del ChatGPT, sin duda el LLM más conocido hoy día. El uso de este modelo de lenguaje es, principalmente, el de generar textos. Con una información previa y bien dirigida al objetivo, el LLM creará un texto estructuralmente cercano al del lenguaje humano.

Traducción

Si bien los modelos grandes de lenguaje no son los traductores más refinados, entre sus usos más comunes está precisamente este, que sí puede servirnos para, por ejemplo, consultar un texto en un idioma que desconocemos.

Analizar sentimientos

En el mundo del marketing, los LLM se pueden utilizar para evaluar la satisfacción del cliente o el estado de ánimo del mismo, bien sea para personalizar una oferta, bien para conocer si está o no conforme con una determinada transacción.

Elaboración de chatbots

Esta herramienta, cada vez más presente en empresas e instituciones, necesita programarse conforme a este tipo de modelos de lenguaje para poder dar respuesta a un número abundante de posibles escenarios. Los chatbots son capaces de dar respuesta a numerosas situaciones básicas, e incluso se están empezando a implementar en educación.

Categorización de información

Los LLM se están utilizando, y mucho, en este sentido, ya que pueden ayudar a reclasificar documentos, literatura científica, etcétera, en segundos. Algo que a un ser humano le podría llevar muchísimo tiempo.

En este sentido, los modelos grandes de lenguaje también saben resumir dicha información, de manera que podamos acceder a ella bien mediante una etiqueta clasificatoria, bien mediante un texto introductorio que nos haga saber sobre qué habla aquella.

Riesgos actuales de los LLM

  • Veracidad. En el caso de los textos generados mediante LLM, pueden resultar verosímiles, pero no necesariamente veraces. El problema reside en que estos programas se alimentan de toda la literatura que existe en Internet, y no son capaces de discernir entre lo que está demostrado y lo que es falso pero circula con apariencia de veracidad. A la hora de crear un texto, el LLM nos hará ganar en rapidez, pero la reputación de la marca puede quedar seriamente dañada.
  • Derechos de autor. Uno de los problemas a los que parece enfrentarse ahora mismo OpenAI, la empresa que creó el ChatGPT, es que medios de comunicación, entre otros, están acusando a la firma de infringir los derechos de autor. El CEO no solo lo ha reconocido, sino que ha dicho que es literalmente imposible crear un modelo grande de lenguaje sin hacerlo. La polémica está en el aire.