La luz es mucho más que una fuente de energía: es una fuente de vida. Sin ella, sencillamente, el mundo no existiría. Los avances tecnológicos hicieron que pudiéramos disponer de luz artificial gracias a la electricidad; hoy buscamos las maneras de ahorrar esa energía tanto para el bolsillo como para el planeta. ¿Cuánto sabemos acerca de la historia de la luz? ¿Quiénes han sido los principales contribuyentes a que el mundo disponga de ella en cualquier circunstancia? Vamos a ver unas cuantas curiosidades sobre ella.
La historia de la luz a través de 8 datos esenciales
1. La primera vez que se midió su velocidad fue en el siglo XVII
El primer científico que logró medir la velocidad de la luz, al menos que se tenga documentación, fue Ole Roemer, un astrónomo danés, en 1676. Observando los satélites de Júpiter obtuvo una cifra bastante aproximada a la que hoy se considera real: 225.000 kilómetros por segundo. Nada mal, teniendo en cuenta los instrumentos con los que se contaba entonces. Actualmente, la física moderna estima en 299.792,4 kilómetros por segundo, que por convención se redondea en 300.000.
2. ¿Onda o partícula?
Sobre esto se ha debatido incluso hasta la actualidad. Hubo científicos que apoyaban la tesis de que la luz era un fenómeno ondulatorio, y otros, que aseguraban que se trataba de un torrente de partículas. Unas teorías fueron superando a otras; la convención actual es que la luz es, a la vez, onda y partícula.
3. Thomas Alva Edison, ¿el inventor de la bombilla?
Aunque ha pasado a la historia como el creador del invento que cambió el mundo, lo cierto es que él fue más bien el comercializador de dicho invento. El verdadero genio, aunque menos reconocido, fue el físico Joseph Wilson Swan. A él le debemos este hito en la historia de la luz. Sin embargo, los filamentos de su bombilla eran inestables y duraban poco tiempo. Edison solucionar este problema y obtuvo la patente.
4. La luz es una báscula… de estrellas
Apoyados en teorías como la de la Relatividad de Einstein, que hablaba de la curvatura del espacio-tiempo (algo que puede lograr un objeto masivo como una estrella), los científicos han podido, mediante la observación de la luz que emitía una enana blanca y la medición de la misma, calcular la masa de la estrella. Este descubrimiento es realmente reciente: data de 2017.
5. Einstein, el principal teórico en la historia de la luz, también ‘inventó’ el láser
Fue en 1915 cuando Albert Einstein estableció las bases teóricas para el posterior desarrollo del láser, que fue construido por primera vez en mayo de 1960. Láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; traducido, amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación. Su creador fue Theodore Maiman. El predecesor del láser, el máser (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation), se construyó tan solo siete años antes, en 1953.
6. Las luces led, un invento que tiene su origen… en 1907
Aunque las primeras luces led que se comercializaron son relativamente recientes (de 1997), lo cierto es que su creación data de 1962. Fue entonces cuando Nick Holonyak, un ingeniero eléctrico, creó el primer led. Aquel invento no tuvo entonces gran aplicación práctica, como sabemos. Holonyak se sirvió de investigaciones anteriores. Pero la más curiosa se remonta a 1907, cuando Henry Joseph Round, uno de los pioneros de la radio, descubrió, trabajando en un sistema que poco o nada tenía que ver, que los materiales inorgánicos podían iluminarse. Este hallazgo casi casual fue la base de numerosos trabajos futuros y, sin duda, del desarrollo del led.