Todos o casi todos trabajamos a diario con distintos tipos de software, desde una simple mensajería electrónica hasta otros programas informáticos más complejos. Como usuarios finales de estos productos, es posible que no nos hayamos puesto a pensar en el lugar de donde parten estos servicios que llegan puntualmente hasta nuestros dispositivos. Estamos hablando de los data center.

Definición de data center

Un data center o centro de procesamiento de datos es el espacio físico que alberga una enorme cantidad de equipamiento informático para dar servicio a terceros. En él se concentran aquellos elementos necesarios para procesar, organizar, proteger y conservar la información que viaja por internet de una o varias empresas.

Los data center están concebidos para que todo ese volumen de información quede a salvo en cualquier escenario: por ejemplo, si ocurre un desastre natural o un fallo humano, las consecuencias de dicha incidencia podrían ser catastróficas. De ahí la enorme importancia de estos espacios, ya que garantizan la disponibilidad de los sistemas e infraestructura.

Tipos de data center

  • Privados. La empresa tiene su propio data center, que sirve a los usuarios finales. Un ejemplo podría ser Apple.
  • Housing. Una entidad alquila espacio en un centro de datos que pertenece a un tercero. Está fuera de las instalaciones de la entidad arrendataria, que aloja sus servidores en el espacio del arrendador para dar servicio a sus clientes. El propietario del espacio ofrece los servicios necesarios para que dichos servidores funcionen (electricidad, refrigeración, etc.).
  • Hosting. Se alquila, por así decirlo, el pack completo, incluidos los servidores.
  • Cloud hosting. Grandes empresas, proveedoras de servicios en la nube, proporcionan una amplia gama de servicios informáticos a otro proveedor de sistemas en la nube, que a su vez lo ofrece a sus clientes finales.

Claves para el funcionamiento de un centro de datos

Hay una serie de elementos sin los cuales no sería posible su funcionamiento. Estos son algunos de los esenciales:

  • Seguridad. Huelga decir que en estos casos es especialmente sensible. Los data center están equipados con las medidas más avanzadas de seguridad que protejan tanto los datos como los elementos físicos
  • Hardware. La conectividad debe estar garantizada, por lo que un data center ha de estar perfectamente equipado en ese aspecto.
  • Salas frías. Estas máquinas no pueden recalentarse y debemos pensar que están en funcionamiento las 24 horas del día. Por tanto, los sistemas de climatización y refrigeración han de ser óptimos.
  • Eficiencia y eficacia energéticas. Los centros de procesamiento de datos exigen un consumo energético enorme. Esto hace que se busquen los suministros más potentes, pero también los menos contaminantes.

Los retos a los que se enfrentan este tipo de espacios

  • Sostenibilidad. Los data center, como acabamos de ver, son espacios que consumen cantidades ingentes de agua y energías. Reducir al máximo el impacto ambiental es un reto que precisa una solución inmediata en el tiempo. Energías limpias y buscar espacios fríos que reduzcan el consumo de refrigeración son algunas de las estrategias que ya se están comenzando a implementar.
  • Certificación de disponibilidad. Este es, en el plano práctico, el mayor reto: asegurar su disponibilidad al 100% en caso de incidente. Las certificaciones de disponibilidad son cada vez más exigentes, ya que un servidor que deje de estar disponible ocasiona problemas graves a la entidad que los utiliza.
  • Atraer talento. La falta de profesionales TIC en el ámbito de los data center es clave para hacer crecer un sector que podría estancarse si dichos profesionales no llegan.