El 112 es el número único europeo de emergencias, que integra todos los cuerpos de rescate, cuerpos policiales y cuerpos de atención en situaciones de emergencia o catástrofe. Aunque es un número conocido por la mayoría de las personas, en ocasiones la ciudadanía tiene dudas acerca de cuándo llamar al 112.
Este teléfono nos permite contactar con el centro de atención de emergencias con la confianza de que se gestionará el envío centralizado de los recursos necesarios que la situación requiera a la mayor brevedad.
¿Qué es el 112?
El teléfono 112 es el número de emergencias que debemos marcar si queremos comunicar cualquier tipo de incidencia urgente que necesite asistencia, como una urgencia sanitaria o un aviso a bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil o Protección Civil.
La puesta en marcha de este teléfono de emergencias se aprobó por el Consejo de Ministros de la UE en 1991, a instancias de la Comisión Europea. Desde entonces, es un número que comparte toda la UE, aunque algunos países decidieron conservar también los números de emergencias particulares que tenían anteriormente.
Este número resulta muy útil en emergencias que requieren varios recursos a la vez, si no existiera, la persona tendría que llamar uno a uno a los diferentes cuerpos de asistencia. Con el 112 se garantiza el envío de los recursos necesarios, movilizándolos de manera telemática incluso mientras la persona que ha llamado está dando los detalles de la emergencia, sin necesidad de colgar.
¿Cuándo llamar al 112?
El teléfono 112 está orientado, principalmente, a la protección de personas ante situaciones de peligro. Para conseguir un óptimo funcionamiento de este número de emergencias, es necesario que conozcamos en qué momento debemos llamar.
Este teléfono está indicado para urgencias sanitarias, aviso a bomberos y a policía por accidentes o agresiones, incidentes en la carretera o incendios, entre otras situaciones. De esta manera, resulta muy útil para proteger a las personas mayores que viven solas y a niños, entre otros colectivos vulnerables.
En cambio, el teléfono 112 no está indicado para solicitar información o para hacer consultas médicas. De igual manera, antes de llamar hay que cerciorarse de que el servicio es necesario y no se trata de una falsa alarma. Asimismo, está prohibido realizar bromas con una llamada a este número. Las infracciones que tipifica la ley en este sentido pueden conllevar sanciones en forma de multa que, en los casos más graves, pueden oscilar entre los 15.000 y los 60.000 euros para el infractor.
¿Cómo llamar al 112?
Lo más importante antes de llamar al 112 es situarnos, a ser posible, en un lugar seguro. Por ejemplo, si estamos en un accidente de tráfico, nos situaremos fuera de la calzada. O si queremos comunicar un incendio, nos mantendremos alejados de las llamas.
Tras llamar esperaremos a que nos respondan, sin colgar ni volver a marcar. El operador que conteste nos preguntará nuestro nombre y número de teléfono, y, posteriormente, otra serie de cuestiones para tener más información sobre lo ocurrido. Debemos tratar de contestar con calma y de la forma más precisa posible.
Tras comunicar los hechos, daremos información sobre nuestra localización de la forma más exacta posible. Existen aplicaciones para el móvil, como My112, mediante las cuales podemos transmitir a los servicios de emergencias exactamente nuestra ubicación si tenemos el GPS activado.
De igual manera, si se precisa asistencia médica, el operador derivará la llamada a un profesional sanitario que seguirá recabando la información que considere necesaria para valorar la gravedad del asunto y enviar ayuda en caso necesario. Asimismo, nos guiará en aquellos primeros auxilios que podemos realizar mientras llega la ayuda. Es importante no colgar hasta que no nos lo indiquen.
Si la situación cambia o empeora desde la primera llamada, es necesario volver a contactar con el centro de emergencias. De igual forma, si llamamos y nos comunican que ya se tiene constancia del hecho, salvo que podamos aportar cualquier nuevo dato de interés deberemos colgar lo antes posible para dejar la línea libre y garantizar así una respuesta óptima a la siguiente llamada.
¿Cuándo funciona el 112?
La llamada al 112 es gratuita y podemos efectuarla desde cualquier lugar que nos encontremos, incluso si no tenemos cobertura de nuestro operador, siempre que haya cobertura de algún otro.
Estas llamadas también se pueden realizar con el teléfono móvil bloqueado. Además, es posible llamar sin introducir el número PIN e incluso sin tener tarjeta SIM en el teléfono.
Por tanto, lo único que se necesita para establecer la comunicación es que al menos un operador de telefonía móvil nos proporcione cobertura, aunque no sea el nuestro. Por este motivo, si vamos a acudir a un lugar montañoso, rural o muy apartado, no hay que confiar en poder realizar una llamada de emergencia, ya que puede que sea una zona sin ningún tipo de cobertura.
El 112 en el mundo
Los centros de atención del 112 en España dependen de las Comunidades Autónomas y se rigen por las directrices de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Este teléfono convive en España con otros números de teléfono de emergencias específicos, como pueden ser los de la Policía Nacional y Local.
Como curiosidad, en Costa Rica se puede alertar de una incidencia o peligro no solo a través del 112, sino también marcando el 911, que es el número que centraliza las llamadas de emergencias en EE.UU. Se mantienen ambos números, tanto el europeo como el estadounidense, para evitar que los turistas pierdan tiempo pensando a qué número llamar.
Por su parte, en los centros de llamadas de emergencias en Francia hay personal dispuesto a contestar en más de 40 idiomas diferentes. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en España, no se puede realizar una llamada al 112 desde un teléfono que no tenga una tarjeta SIM.
Con el fin de que todo el mundo pueda recordar el número 112, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea acordaron establecer el 11 de febrero como el Día del número de Emergencia Europeos 112. Desde el año 2009, cuando llega este día se desarrollan campañas orientadas a promover el conocimiento y el uso apropiado del teléfono de emergencias, ya que conocer y saber cuándo llamar el 112 es fundamental para actuar con la máxima celeridad.