Icono del sitio Protegiendo Personas

Alimentos ecológicos: ¿cómo y dónde encontrarlos?

En los últimos años, la demanda de productos ecológicos se ha disparado. Por una parte, las prácticas sostenibles en ganadería y agricultura van siendo las favoritas de un amplio sector de la población. Por otra parte, sabemos que, al incorporar estos productos en nuestra cesta de la compra, estamos alimentándonos de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Por alimentos ecológicos entendemos todos aquellos que se producen de manera natural, sin utilizar pesticidas o fertilizantes y que puedan alterar el ecosistema. Además, no están genéticamente modificados, por lo que crecen en un ecosistema idóneo y sin intervención de químicos potencialmente tóxicos para la tierra. Buscan la preservación de los recursos naturales y son respetuosos con la tierra. En la misma línea podemos hablar de ganadería ecológica, que siempre prioriza el bienestar animal.

Diferencia entre alimentos ecológicos, bio y orgánicos

Cuando vamos al mercado o al supermercado y vemos etiquetados diferentes (eco, bio), en realidad estamos hablando prácticamente de lo mismo: son productos que han llegado al destinatario final, siguiendo normas estrictas de respeto al medio ambiente y de cultivos sin químicos ni modificación genética. Además de los métodos aplicados debemos tener en cuenta que los alimentos ecológicos buscan reducir al máximo la huella de carbono, por lo que el recorrido desde el campo hasta el punto de venta será el menos contaminante posible.

Los productos con el etiquetado eco o bio se ajustan a la normativa europea, a través del Reglamento (CE) nº 834/2007. Las competencias en torno a su certificación suelen depender de las distintas comunidades autónomas. La de Madrid, por ejemplo, adquirió estas competencias hace ya 26 años.

¿Dónde podemos adquirirlos?

Normalmente, todas las grandes superficies cuentan con alimentos ecológicos, principalmente frutas y vegetales, pero también carne, pescado, huevos, etc, debidamente etiquetados, por lo que encontrarlos es bastante sencillo. Pero también existen pequeños comercios que trabajan única y exclusivamente estos productos, y otros que los incluyen en su oferta.

¿Qué beneficios nos aportan los alimentos ecológicos?

Son, entre otros, estos:

Mejor gestión de residuos. La agricultura ecológica se produce a mucha menor escala, por lo que no solo genera menos residuos, sino que la gestión de estos es mucho más asumible. En línea con su espíritu de sostenibilidad, reduce el uso de plásticos.