La sostenibilidad y la economía circular hacia la que debemos caminar pasa por reciclar. Pero ¿lo hacemos bien? Hay objetos y productos que o bien no arrojamos al contenedor adecuado o descartamos para el reciclaje por no conocer su destino: hoy vamos a ver cómo eliminar estos errores con varios de ellos.
Envases de cartón que han contenido alimentos
Las típicas cajas de pizza y similares ¿van al contenedor de cartón, al de restos no reciclables, a residuos orgánicos…? Bien, vayamos por partes. El cartón manchado de aceites o grasas no se puede reciclar con el resto de papeles. Es más, mancharía al resto e impediría el reciclaje de otros papeles y cartones que sí están limpios.
¿Qué hacer entonces? Si la tapa, por ejemplo, no tiene suciedad de comida, la podemos recortar y reciclar en el contenedor azul (papel y cartón). Y, si la parte de la caja que está sucia solo contiene celulosa puede ir al contenedor orgánico, dado que se puede compostar.
Bolsitas de té
También ocurre con las bolsitas de té: ¿son reciclables o debemos desecharlas? Bien, las bolsitas de té se deben tirar en el contenedor marrón (residuos orgánicos), ya que se puede hacer compost con ellas. Lo mismo sucede con las servilletas usadas o el papel de las magdalenas.
Pañales usados
Podría pensarse que los pañales, al contener celulosa, se pueden tirar en el contenedor de residuos orgánicos, pero no: estos deben ir en el resto de residuos. Contienen plástico, por lo que no son reciclables.
Bombillas y vasos
El contenedor verde solo recicla vidrio, así que no, las bombillas no van en ese contenedor como tampoco van los espejos o los vasos rotos. Este tipo de objetos deben depositarse en un punto limpio o en el contenedor gris (residuos no reciclables).
Macetas
Sean de plástico, de cerámica o de cualquier otro material, las macetas deben entregarse en un punto limpio para su reutilización.
Biberones de plástico: otro de los grandes errores de reciclaje
Los biberones y también los chupetes, cuando su vida útil ha terminado, deben llevarse a un punto limpio y no tirarse jamás en el contenedor amarillo, algo que al parecer se hace más a menudo de lo deseable.
Briks
Como el brik es de cartón por fuera hay quien piensa todavía que se arroja al contenedor azul. Hay que recordar, por más evidente que pueda parecerles a muchos, que lleva además plástico y aluminio, por lo que debe tirarse en el contenedor amarillo.
Corchos y chapas: ¿se reciclan?
Sí, y van en contenedores distintos. Los típicos corchos de las botellas de vino van al contenedor orgánico. Las chapas, al amarillo. Pero ojo: si el tapón de la botella no es de corcho, sino de un material tipo plástico, también irá al amarillo.
Cables
No, los cables no pueden tirarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, sí son reciclables, por lo que los podemos depositar en un punto limpio.
¿Se puede reciclar el material electrónico?
No solo se puede, sino que se debe. Eso sí, al igual que ocurre con los cables, cualquier material electrónico y también eléctrico (un electrodoméstico, sea del tamaño que sea) debe llevarse a un punto limpio.