La contaminación por plásticos no es desconocida para nadie. Tanto en las empresas como en el plano individual cada vez se implementan más medidas para vivir sin plástico. Pero, si bien cualquier acción, por pequeña que sea, suma, tanto la innovación como las medidas que se implementan en el plano nacional o internacional son realmente necesarias. ¿Existen? ¿Cuáles son? He aquí algunas de ellas.
Medidas propuestas desde Europa
La Unión Europea ha implementando varias medidas para luchar contra la contaminación por plásticos:
- Pacto Verde Europeo. Este pacto busca reducir los gases de efecto invernadero un 55% de aquí a 2030 y su objetivo es convertirse en el primer continente climáticamente neutro.
- Directiva sobre plásticos de un solo uso. Dentro de la Estrategia para el Plástico, esta directiva europea que entró en vigor en 2019 busca reducir el impacto de la contaminación por plásticos y caminar hacia una economía circular.
- Plan de acción para la economía circular. Entre sus objetivos están el de proteger el medio ambiente, a los consumidores y que los recursos duren el mayor tiempo posible en aras de la neutralidad climática, objetivo que se pretende alcanzar en 2050.
Lo que se hace en España para reducir la contaminación por plásticos
Y, si Europa apunta en una dirección, cada país busca cómo legislar en ese sentido. En España se aprobó, el pasado mes de diciembre, el Real Decreto de envases y residuos de envases. Reducir residuos, fomentar la venta a granel, aumento de los envases reutilizables o la promoción del reciclado son algunas de las metas que se persiguen con él.
Otras medidas implementadas en distintos lugares del mundo
Microplásticos ilegales
Los microplásticos no solo pueden desprenderse de botellas y envases; durante tiempo estaban presentes en productos de limpieza e higiene personal, pues añadían eficacia limpiadora. Países como Holanda, Corea del Sur o Australia los han declarado ilegales, y en Reino Unido se prohíben incluso las llamadas micropartículas biodegradables.
Reciclar innovando
Lugares como India han conseguido matar dos pájaros de un tiro: reducir los residuos plásticos y emplearlos en servicios duraderos. Al plástico reciclado se le añaden otros componentes aglutinantes y se están construyendo carreteras que han demostrado, con el transcurrir del tiempo, que se estropean mucho menos que las tradicionales de asfalto.