Más de una vez hemos hablado sobre la transformación digital. Desde la agricultura a la industria, no hay un solo sector que quede fuera de esta revolución tecnológica. Pero ¿cuáles son las herramientas que están permitiendo transformarse a las distintas empresas? Son las llamadas tecnologías habilitadoras y conviene detenerse en las 9 principales para saber de qué hablamos.

¿Qué son las tecnologías habilitadoras?

Por resumir mucho, son aquellas herramientas o innovaciones que, al implementarse, suponen un cambio radical en la transformación de un usuario o de la sociedad que lo incorpora.

Las tecnologías habilitadoras no son solo de hoy: la rueda, la cerámica, la imprenta, la máquina de vapor o la bombilla son algunos ejemplos de innovaciones disruptivas que cambiaron el modelo social.

Las 9 tecnologías habilitadoras necesarias en la transformación digital

Internet de las cosas

Esta tecnología ya se implementa en multitud de rutinas cotidianas y su abanico de funcionalidades lo abarca prácticamente todo. El Internet de las cosas es la interconexión de objetos con Internet de modo que, al usar los datos que van almacenando, son cada vez más eficientes.

Cloud computing

Las aplicaciones y los datos compartidos en la nube, más allá de los servidores tradicionales, ha supuesto un cambio de paradigma: menos costes, menos tiempo, más eficacia y mayor rentabilidad en los procesos.

Ciberseguridad

Proteger nuestros datos y la información de nuestro negocio es esencial. Lo que antes era físico ahora viaja por Internet, y evitar peligros es una prioridad en cualquier negocio que se precie (estafas, hackeo, etcétera).

Machine learning

Dentro de la inteligencia artificial, el machine learning se alza como una de las tecnologías habilitadoras más potentes para una empresa. A través del análisis de datos, una máquina aprende y reconoce una serie de patrones para emitir predicciones cada vez más acertadas. Por ejemplo, cuando te conectas a una plataforma de streaming y te recomienda series y películas que te puedan gustar: eso es machine learning. Imagina sus aplicaciones en una empresa.

Big data

En otro plano, la recopilación y análisis de datos nos sirve para personalizar ofertas a nuestros clientes, para eliminar de nuestro catálogo de productos y servicios aquellos que no funcionan o para potenciar los que triunfan. Entre muchas otras utilidades.

Robotización

En una cadena de producción ya llevamos décadas viendo este tipo de máquinas. Pero el robot es capaz de trabajar sin supervisión humana y puede llegar a automatizar numerosas tareas en áreas como la logística, por ejemplo, además de la mencionada producción.

Impresión 3D

La llamada fabricación aditiva o impresión 3D tiene la ventaja de que podemos producir en pequeña escala productos hiperpersonalizados (una pieza que no se encuentra, por ejemplo) sin que suponga un coste desmedido.

Blockchain

Esta tecnología, que muchos identifican con las criptomonedas, tiene entre otras la ventaja de que asegura la trazabilidad de los procesos en los que se utiliza. Sus aplicaciones están comenzando a descubrirse y hay todo un mundo de aplicaciones basadas en el blockchain.

Gemelos digitales

Basado en la inteligencia artificial, el big data y el machine learnign, el gemelo digital es la representación virtual de un escenario o de un objeto para someterlo a distintas situaciones que nos faciliten una mejor toma de decisiones sobre el mencionado objeto (o escenario).