Los avances en torno a la movilidad sostenible son constantes. Y, mientras algunas ideas y prototipos no terminan de arrancar, otras se convierten en opciones que pronto estarán a la venta. ¿Quién nos iba a decir que los vehículos solares serían una realidad? Pues bien, el caso del XBUS, una idea de Electric Brands, que ya la tiene, disponible para la preventa, en su página web, donde se puede configurar al gusto del consumidor.
XBUS: el debut en el mercado de los vehículos solares
Muchos pensarán en lo difícil que es que un vehículo se mueva simplemente con energía solar, que es casi una utopía. En efecto, el primero de los vehículos solares, el XBUS, combina la energía solar con la eléctrica. Tiene una autonomía de 200 kilómetros, que se puede ampliar a cerca de 600 si se configura con un paquete de baterías adicionales (con lo que pasaremos de 10 kWh a 30). En condiciones climáticas óptimas, las baterías del XBUS se recargan con un día entero aparcado al sol. Pero la otra novedad es su concepto de baterías modulares: si no encuentras una estación de carga rápida, basta con que cambies la batería descargada por otra. Su sistema de recarga es de baja potencia y permite pasar del 10 al 80% de batería en tres horas.
Un solo concepto para múltiples modelos
El XBUS se puede, como hemos dicho, configurar según gustos y necesidades. No es exactamente un coche ni tampoco una furgoneta tradicional: está catalogado como vehículo ligero y se ofrece desde la versión básica (cabina y chasis), por poco más de 18.000 euros, hasta la Camper, por unos 30.000. Pero hay muchos más: minibús, pick-up… Su techo solar es elevable y la parte trasera es extensible, de manera que puedes convertir tu vehículo (en su versión Camper) en una pequeña caravana, con cama plegable dos personas y una pequeña cocina que incorpora fregadero, placas de cocina y frigorífico. Cada versión está pensada para un tipo de viajero: desde el que quiera usarla para transportar mercancía hasta el aventurero que la quiere para irse de vacaciones y usarla como alojamiento.
Otros detalles técnicos
Además, el primero de los vehículos solares tendrá la opción de incorporar aire acondicionado, cámara de aparcamiento y cargador rápido. La potencia del motor es de 75 CV y la velocidad que puede alcanzar, de 100 km/h. Mide algo menos de 4 metros de longitud, y el peso, según la configuración que tenga, oscila entre los 500 y los 800 kilogramos. Tiene tracción total, lo que asegura una buena conducción en terrenos difíciles.
Sostenibilidad, otra de sus grandes bazas
A la movilidad cero emisiones que promueve el XBUS y a lo compacto de su diseño, Electric Brands le suma además la sostenibilidad en su producción. Reciclable en un 95%, ahorra al planeta una emisión de 76.128 toneladas de CO2, tal y como asegura la firma. Comienza, de esta manera, un nuevo panorama para la movilidad basada en combustibles no fósiles, que combina electricidad y energía solar. Una buena noticia que, sin duda, abre la puerta a que otras marcas investiguen en este sentido y desarrollen sus propios modelos.