Objeto de pequeños y grandes robos, en muchos casos además de productos sensibles como son los medicamentos, las farmacias son comercios que deben tener muy en cuenta su seguridad y la de sus clientes. Es por ello que, a la hora de establecer un sistema de seguridad para una farmacia hay unas cuantas consideraciones de quedemos tener en cuenta, más allá de las opiniones positivas de Securitas Direct.

Legislación sobre seguridad

Uno de los primeros aspectos que debemos vigilar es el cumplimiento de la ley respecto a la seguridad en las farmacias.

Dentro de la legislación vigente en materia de seguridad hay un punto que hace referencia a los dispositivos de guardias obligatorios con los que deben contar. En él se exige a toda farmacia que presten servicio nocturno contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que e impida el ataque a las personas que se hallen en el interior. Este dispositivo podrá sustituirse por persianas metálicas, rejas homologadas, cristal blindado homologado, con una pequeña ventana como elemento separador.

Organización del equipo

El día a día también es importante, para evitar situaciones de riesgo lo más conveniente es implantar una serie de hábitos que cumplan todos los empleados.

Así mismo, este personal debe contar con una formación específica en torno a como resolver con la mayor rapidez posible situaciones de crisis, evitando situaciones de riego.

En cuanto a los clientes, otra buena medida es incentivar el pago electrónico en la compras para evitar que la caja tenga cantidades altas de dinero en metálico.

Distribución de la farmacia

Cremas, productos para bebes, plantillas, medicamentos… En las farmacias hay productos muy distintos, mientras que aquellos que son de compra libre pueden estar al alcance de la mano de los clientes, otros, para los que es necesaria una receta, es importante que estén separados, en un lugar al que solo pueden acceder los farmacéuticos. Lo mismo debe ocurrir con la zona de preparaciones y almacenamiento.

Del mismo modo, los mostradores debe estar colocados de tal modo que no se pueda establecer ningún contacto físico entre el farmacéutico y los posibles atracadores.

Otro punto importante a este respecto es el de los sistemas de acceso que deben estás protegidos al máximo.

Sistemas de Videovigilancia

La videovigilancia es también un sistema indispensable para disuadir a asaltantes y oportunistas, no importa si visibles u ocultas. Junto con estas cámaras es necesario un sistema de alarma que avise de cualquier intrusión a una Central Receptora de Alarmas con servicio 24 horas, los 365 días del año que en caso de una intrusión y previa verificación, avise a la policía. Además, según la normativa es obligatorio que las cámaras y la alarma estén conectadas entre sí y a su vez a una CRA para la verificación en caso de salto de alarma.

Asimismo es de gran utilidad contar con señalización, con un cartel de alarma como elemento disuasorio.

Otras consideraciones

A este respecto existen otras consideraciones indicadas en el Reglamento de Seguridad Privada y que se deberían cumplir en el caso de contar en la farmacia con un sistema de alarma:

  • Solamente empresas autorizadas podrán realizar la instalación y el mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios.
  • La instalación deberá ser precedida de la elaboración y entrega de un proyecto de instalación, con niveles de cobertura para alcanzar el máximo grado posible de eficacia del sistema.
  • Una vez realizada la instalación, las empresas instaladoras efectuarán las comprobaciones necesarias para asegurarse de que se cumple su finalidad.
  • Los contratos de instalación de sistemas de seguridad deberán incluir el mantenimiento de la instalación en estado operativo, con revisiones preventivas cada trimestre.

Una vez tenido todo esto en cuenta lo que debemos saber es que los ladrones eligen lugares que no disponen de seguridad, ni alarmas por lo que contar con una alarma con conexión a una central de alarmas donde se recibe el salto de señal de emergencia supone una garantía de protección para negocios como las farmacias. Por lo tanto, instalar un sistema de alarma es la mejor opción para proteger todos los bienes y pertenencias.