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¿Sabes lo que es un hub empresarial?

Ahora que ya sabemos qué es un hub empresarial, vamos a conocer algunas de sus ventajas:

Por qué un hub empresarial puede ser una gran oportunidad para arrancar

Además del evidente beneficio económico, estar dentro de un hub de emprendimiento te va a situar a la vanguardia de las tendencias empresariales (conociendo, por ejemplo, nuevas técnicas de marketing, tan importantes hoy en día), con lo que reciclarse e innovar es mucho más fácil. Por otro lado, el faHemos oído hablar tanto de emprendimiento a lo largo de los últimos años que el concepto ha terminado perdiendo fuerza. Sin embargo, emprender en la actualidad tiene nuevos alicientes. Uno de los más interesantes es formar parte de un hub. ¿Sabes en qué consiste? Te contamos qué es un hub empresarial, cuáles son sus ventajas y por qué puede ser una buena opción si queremos iniciar un negocio.

¿Qué es un hub empresarial?

La palabra «hub» viene del inglés y significa algo así como «nodo» o «centro de operaciones». Este concepto viene del mundo informático, y puede ser un dispositivo que conecta varios aparatos entre sí y permite que se comuniquen entre ellos. Por extensión, hub ha pasado a ser un centro neurálgico alrededor del cual se concentra un determinado sector. La idea de hub empresarial es esa: un lugar que sirve para concentrar distintas empresas que comparten necesidades, clientes, etcétera. La palabra está íntimamente conectada a la organización Impact Hub, una red creada en Austria en 2005 y que conecta a profesionales, startups y empresas de todo el mundo con el fin de que se nutran entre ellas y crezcan mediante charlas, networkings… Lo habitual es que el espacio de trabajo en el que operan sea común. Pero no solo eso: también un lugar en el que compartir experiencias y ponerlas en común.

Ventajas de un hub

ctor dinamizador que es un hub empresarial fomenta ecosistemas de negocios que generan nuevas oportunidades. Y no solo para quien emprende, sino también para el resto de startups y autónomos que se concentran en él. En consecuencia, la actividad económica «glocal» es mucho mayor y se crea un impacto directo y positivo en la economía de la región. Es por eso por lo que numerosas ciudades están estableciendo hubs, con o sin colaboración privada, para reunir en ellos a los talentos emprendedores y ayudarles a mejorar su actividad. Si los pequeños empresarios de un hub empresarial crecen, lo hace toda la ciudad.

Si quieres saber qué hubs hay en tu región, lo mejor es que pidas información en la Cámara de Comercio: allí te dirán dónde puedes acudir para formar parte de uno.