Icono del sitio Protegiendo Personas

¿Sabes qué es el certificado energético de tu vivienda y cuánto cuesta?

¿Quieres comprar, vender o alquilar una vivienda? Pues debes saber que, desde 2013, es obligatorio que esta cuente con un certificado energético. Si vas a ser futuro propietario o inquilino, debes saber que es obligatorio y que puedes exigirlo. Si vas a desprenderte de tu propiedad, necesitas además conocer cuánto cuesta el certificado energético, cómo se obtiene y qué mediciones se emplean para obtener una u otra calificación.

¿Qué es el certificado energético?

Es un certificado reconocido por un Estado miembro de la Unión Europea (o por una persona jurídica que dicho Estado designe) que indica la eficiencia energética de un edificio o una vivienda del mismo. Dicho certificado se emite conforme a una metodología que mide distintos factores del inmueble.

Si tu idea es alquilar, debes saber que la UE prohibirá alquilar viviendas con una certificación energética baja a partir de 2027, y aporta abundante información en este aspecto.

¿Cómo se mide la eficiencia energética de una vivienda?

La eficiencia energética de una vivienda utiliza el mismo criterio que, por ejemplo, la de los electrodomésticos. Su origen está en una Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la UE, que se ha ido implementando hasta hacerse obligatoria en 2013 en nuestro país. Utiliza, actualmente, el rango de letras A-G, siendo A la letra que indica el mayor ahorro energético y sostenibilidad y G la que marca un inmueble energéticamente más ineficiente. En este caso, conviene hacer algunas reformas que indicaremos más adelante. Algunos de los factores que se tienen en cuenta para medirla son estos:

¿Cuánto cuesta el certificado energético y quién lo puede emitir?

Para determinar cuánto cuesta el certificado energético lo mejor es pedir dos o tres presupuestos, ya que el precio del mismo está liberalizado y cada profesional puede estimar unos honorarios distintos. Sin embargo, sí podemos calcular un promedio. Tenemos, por una parte, lo que va a cobrar el arquitecto o ingeniero (profesionales acreditados para emitir estos certificados), y por otra, las tasas administrativas de la comunidad autónoma en la que se encuentra dicho edificio.

¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?

Ahora que sabemos cuánto cuesta el certificado energético, ¿qué podemos hacer para que un hogar sea más eficiente y ahorrar energía? Cada vez son más los compradores que tienen este factor en cuenta, por lo que quizá te interese mejorar algunos aspectos de la vivienda que vas a vender para asegurarte una buena venta:

Puedes también preguntar a la empresa autorizada que emitirá tu certificado sobre qué puntos débiles tiene tu vivienda para que las mejoras sean realmente eficaces.