¿Alguien pasa más de un día sin buscar información en Google? Resulta extraño no visitar el buscador hasta en varias ocasiones a lo largo del día. Aquí te explicamos qué es la búsqueda visual y cómo sacarle partido.

Gran parte del éxito de los buscadores como Google radica en su gran facilidad de uso. Basta con introducir un concepto o palabra para obtener toda la información publicada sobre dicho tema.

Pero ¿qué sucede cuando no queremos tener que escribir para obtener la información que buscamos? Es ahí cuando entra en acción la búsqueda visual, o dicho de otra forma, la búsqueda de contenidos por imágenes.

Nos adentramos en las nuevas formas de buscar contenidos online, y lo hacemos contándote todo sobre las más recientes tecnologías de búsqueda visual de contenidos.

BÚSQUEDA VISUAL O VISUAL SEARCH: UNA TENDENCIA AL ALZA.

Google acaba de anunciar la integración de Google Lens en su navegador Chrome, dándole un empujón sin precedentes a la búsqueda visual. No obstante, muchas personas siguen sin conocer este tipo de búsqueda, perdiendo la oportunidad de mejorar la búsqueda de contenidos en buscadores como Google y otras tantas aplicaciones similares.

Si todavía no estás usando la búsqueda visual para encontrar información, tal vez te sorprenda saber que, según estudios recientes, alrededor de un 62% de los millennials prefiere como primera opción la búsqueda visual al usar aplicaciones como Google, Pinterest o Amazon. 

Las estadísticas lo respaldan, está cambiando la forma en que las personas buscamos y consumimos la información que nos interesa. En aplicaciones como Pinterest, las búsquedas por imágenes han superado de largo los 600 millones al mes. 

En el ámbito de las compras online, un 50% de los compradores confirman el importante papel de las imágenes a la hora de adquirir sus productos en la red. La lista de estadísticas sobre la fuerte expansión de la búsqueda visual es inagotable (aquí puedes ver otros tantos datos impresionantes sobre este tipo de búsqueda de contenidos gráficos).

CÓMO UTILIZAR LA BÚSQUEDA VISUAL

Ahora que sabemos un poco más sobre la búsqueda por imágenes, el siguiente paso es repasar las formas en las que podemos hacer uso de estas tecnologías cada vez que queramos buscar contenidos a través de una imagen.

Google Lens.

Google cuenta con la primera herramienta que te va a facilitar la vida cuando quieras localizar imágenes publicadas online. Y lo hace a través de su aplicación Google Lens, pensada específicamente para buscar información a golpe de cámara de fotos.

Con esta app podrás elegir qué formato de contenido buscar, siempre usando la cámara de tu teléfono para ello: fragmentos de texto, imágenes, productos o incluso menús de restaurantes o deberes.

Pinterest Lens.

Tal vez no se hayan comido mucho el coco para elegir el nombre de su aplicación de búsqueda visual, pero lo cierto es que Pinterest Lens funciona a las mil maravillas. 

¿Cómo funciona? Abre la aplicación de Pinterest desde tu teléfono móvil, activa la cámara y apunta al objeto que quieras buscar. Entre los resultados encontrarás tanto contenidos publicados en Pinterest como productos disponibles en multitud de tiendas online. 

Amazon imágenes

Además de poder buscar productos con palabras clave, la aplicación de Amazon también permite buscar productos a través de imágenes. Para ello, basta con pulsar sobre el icono de cámara ubicado en la barra de búsqueda de la aplicación y tomar una fotografía del objeto que deseamos buscar en su sitio web.

¿Te subes al carro de la búsqueda visual? Dale una oportunidad la próxima vez que necesites buscar contenidos y tal vez la búsqueda textual pase a la historia para ti.