El coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, en China. Desde entonces, se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, tos seca y falta de aire, aunque la enfermedad también puede ir acompañada de dolores musculares y/o de garganta, congestión nasal, diarrea o pérdida del gusto y el olfato, entre otros. Algunas personas no desarrollan ningún síntoma, otras cursan la enfermedad de forma leve y hay quien la desarrolla gravemente.
Propagación y tratamiento
El virus se propaga a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca de la persona que está infectada y que se esparcen al exhalar, al hablar y especialmente cuando se tose o estornuda. Quien esté a su alrededor puede inhalar estas gotículas o puede contagiarse tocando superficies u objetos contaminados, si luego se lleva las manos a los ojos, nariz o boca.
Hasta el momento no hay ninguna vacuna para tratar la enfermedad, ni se conoce un medicamento antiviral de plena eficacia. Por ese motivo, y para evitar el contagio, se recomiendan medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, mantener la distancia interpersonal de dos metros y el uso de las mascarillas.
Medidas de prevención frente al Covid-19 en las empresas
Las empresas tienen que tomar medidas para proteger a sus trabajadores frente al Covid-19. Con el objetivo de la prevención de riesgos laborales relacionados con el coronavirus conviene establecer una evaluación de riesgos y seguir determinados protocolos.
La información se puede encontrar en la Guía de Prevención de Riesgos Laborales vs. Covid-19 que facilita el Ministerio de Trabajo y Economía Social y en la web del Ministerio de Sanidad.
¿Cuándo no ir a trabajar?
Siempre es más recomendable el teletrabajo al trabajo presencial, pero si no fuera posible, la persona no debe acudir al puesto si tiene síntomas que puedan asociarse al Covid-19. En este caso, el profesional debe contactar con el teléfono de atención de cada Comunidad Autónoma o con el centro de atención primaria que le corresponda para que le proporcionen las instrucciones adecuadas. Después, debe informar a la empresa.
Tampoco deben acudir al puesto de trabajo las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona afectada por la enfermedad. Se considera contacto estrecho si se ha estado a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos. En este caso, el trabajador debe avisar a la empresa y a su Centro de Atención Primaria.
Cómo debe actuar la empresa
En cualquier caso, la compañía debe eliminar los viajes de empresa y las reuniones en la medida de lo posible, e informar a los trabajadores de las medidas de prevención y los protocolos a aplicar, tanto a través de cartelería como por medios telemáticos o megafonía. Asimismo, la limpieza debe realizarse varias veces al día con el uso de detergentes habituales o lejía en proporción 1:50, haciendo hincapié en aquellas zonas de contacto frecuente y prestando especial atención a la protección del personal de limpieza.
Los espacios deben estar bien ventilados y las puertas permanentemente abiertas en caso de que no sea posible disponer de soluciones hidroalcohólicas para una correcta higiene de manos. Además, las papeleras deben ser de pedal, se debe restringir el acceso a vestuarios y taquillas si es posible, y, salvo que sea imprescindible, limitar el uso del ascensor.
Permanencia en el centro de trabajo
Siempre que sea posible por espacio y configuración del edificio, las entradas y salidas por el mismo lugar deben tener carriles bien señalizados, así como los lugares de espera. Se deben evitar las aglomeraciones y mantener la distancia mínima de seguridad, al igual que especificar el área en el que la organización hará entrega de los equipos de protección personal y recogerá los residuos potencialmente contaminados. Si existen tornos de entrada al lugar de trabajo hay que mantenerlos desinfectados o abiertos. Asimismo, la compañía debe acondicionar un lugar donde los trabajadores puedan lavarse las manos.
En cuanto a las distancias en el puesto de trabajo, deben estar garantizados, siempre que sea posible, los dos metros de distancia entre trabajadores. Si no es posible, los empleados deberán utilizar equipos de protección individual. Las empresas deberán reorganizar los puestos de trabajo, la circulación de personas y la distribución de espacios, y a ser posible establecer horarios y turnos para reducir el número de personas presentes al mismo tiempo en el lugar de trabajo.
Reuniones, comidas y transporte
Las reuniones deben realizarse por videoconferencia siempre que sea posible. Si no lo es, los participantes deben mantener la distancia mínima de seguridad, lavarse las manos antes y después de la reunión, y usar mascarillas. La sala de reuniones debe ventilarse al menos 15 minutos antes y después de la reunión, y se debe extremar la limpieza de la sala.
Siempre que sea posible se prohibirá el consumo de alimentos en el centro de trabajo. Si no lo fuera, los trabajadores deben desinfectarse las manos antes de entrar a la zona del comedor. Las mesas y sillas deben garantizar la distancia de seguridad, o si no es posible se establecerán turnos. Asimismo, las mesas y sillas deben someterse a un proceso de limpieza y desinfección tras su uso, y las fuentes de agua o grifos deben manipularse con pañuelos desechables. Además, los trabajadores deben limitar al máximo las conversaciones para disminuir el riesgo de contagios.
En cuanto al transporte, los trabajadores que se desplazan andando, en bicicleta o transporte público al trabajo deben usar mascarilla en todo momento y procurar mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros. En los vehículos, se recomienda extremar la limpieza y situar a una persona en cada fila de asientos, con distribución cruzada.
Protocolo de detección y trabajadores sensibles
Resulta imprescindible que la empresa posea un protocolo adecuado para la detección de trabajadores con síntomas compatibles con el Covid-19 en el puesto de trabajo. Estas medidas son necesarias para proteger tanto al posible infectado como a las personas que le rodean.
Por otra parte, y ante los trabajadores especialmente sensibles, la empresa debe contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para una valoración de la situación.
La alerta sanitaria provocada por el coronavirus marca los protocolos actuales referentes a la estancia del empleado en el puesto de trabajo. Así, las compañías deben hacer frente a las medidas de prevención frente al Covid-19, con el fin de proteger a sus trabajadores.