Según la Asociación Española de Coaching, el coaching se puede definir como el proceso de acompañamiento que se ofrece a las personas para que puedan desarrollarse de mejor manera posible. Trasladado al ámbito profesional, el coaching laboral tiene los mismos objetivos, solo que en referencia a los profesionales. Así, el proceso de coaching empresarial puede aplicarse tanto a trabajadores de una compañía como a personas que están buscando un acceso al mercado laboral

 

Qué es el coaching laboral

En el coaching laboral, la persona está en todo momento acompañada y apoyada por un experto, tanto si se trata de alguien que busca un plan de acción porque se encuentra en un proceso de búsqueda de empleo, como si lo que necesita es el enfoque hacia una nueva trayectoria profesional o una orientación laboral que le permita emprender por su cuenta. 

Cuando se aplica a trabajadores en activo, el coaching empresarial suele ir orientado al desarrollo profesional o a la motivación del empleado, ya que no todas las personas se sienten cómodas en su ambiente de trabajo. Con la ayuda externa, el profesional puede explorar sus destrezas, potenciar sus habilidades, mejorar sus relaciones laborales o ser más productivo en sus proyectos profesionales. 

 

Para qué sirve el coaching laboral

El proceso de coaching laboral es una herramienta muy útil a la hora de encontrar trabajo, tanto si la persona busca conseguir su primer empleo, como si lleva tiempo en situación de desempleo y quiere reincorporarse a la vida laboral. 

El asesoramiento laboral también resulta muy útil para explorar las posibilidades de una persona que quiere dar un giro a su vida profesional y no sabe cuáles son sus oportunidades reales, o está desorientado a la hora de tomar decisiones acerca de su carrera.   

Por último, el coaching laboral puede ir más allá de las funciones del departamento de recursos humanos y servir para desarrollar la capacidad de liderazgo en un alto cargo, o bien para motivar a los profesionales para aumentar así la productividad de los mismos y, por tanto, la rentabilidad de la empresa. Además, sirve para potenciar las aptitudes profesionales y las competencias profesionales de un trabajador. 

Hay que tener en cuenta que el coach laboral es una persona con un amplio conocimiento del mercado laboral y sus fluctuaciones, que conoce las tendencias de cada sector profesional y cuenta con experiencia en la gestión de personas. Además de una alta inteligencia emocional, en muchas ocasiones también posee habilidades relacionadas con la psicología, que le permiten ofrecer un acompañamiento efectivo y eficiente a la persona que requiere de su ayuda.

 

Tipos de coaching laboral

El coaching laboral puede utilizarse para diferentes momentos de la vida laboral de un trabajador, lo que determina los diferentes tipos de coaching empresarial existentes, entre ellos los siguientes:

  • Coaching de orientación laboral

Está orientado a personas que no tienen claro qué camino profesional seguir. El coach puede orientarles en función de sus capacidades e intereses.  A través de cuestionarios y una entrevista personal puede conocer mejor los gustos y competencias del profesional y ayudarle a encauzar su carrera.

  • Coaching para enfocar un proceso de selección de personal

El coach puede ayudar a una persona a realizar su currículum, especialmente si lleva tiempo fuera del mercado laboral. Así, le ayudará a sintetizar y enfocar de la manera correcta sus datos profesionales y le orientará sobre cómo hacer llegar esta información a la empresa de su interés. 

Además, un coach también puede preparar a un candidato para tener éxito en una entrevista laboral. Entre otras habilidades, puede mostrarle cómo controlar los nervios y dominar la comunicación no verbal, al igual que cómo contestar adecuadamente a las preguntas del empleador.

  • Coaching de motivación laboral

Este tipo de coaching tiene como fin motivar a los trabajadores de una compañía y formar equipos de trabajo más cohesionados y productivos, ya que incide claramente en las relaciones laborales que mantienen los compañeros entre sí. El coach se encargará de conocer las necesidades, inquietudes y metas de cada uno de los miembros del equipo para establecer una hoja de ruta efectiva, con la que tanto empleados como empresa salgan ganando.

  • Coaching de psicología laboral

Combina el asesoramiento laboral en cualquier materia de interés con las técnicas psicológicas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos o metas.

  • Coaching de inserción laboral

El coach de inserción laboral se encarga de asesorar y acompañar a las personas que buscan su primer empleo o quienes llevan tiempo sin poder acceder al mercado laboral. Este profesional puede orientar sobre los sectores profesionales que más convienen a la persona en función de sus capacidades y el momento en el que se encuentra.

  • Coaching empresarial

Este tipo de asesoramiento está orientado a personas que quieren aprender o gestionar una empresa. En él se enseñan técnicas de gestión de recursos económicos y humanos.

  • Coaching de relaciones laborales

El asesoramiento en relaciones laborales se centra, principalmente, en los altos cargos. Sirve para una mejor gestión del estrés, aprender a liderar, hacerse respetar por los empleados y tener la capacidad de saber decir “no” cuando es oportuno.

Así, el coaching laboral permite a un trabajador recibir acompañamiento y apoyo específico, en función del momento en que se encuentre en su carrera profesional y sus necesidades inmediatas.