Icono del sitio Protegiendo Personas

La nube como camino hacia la sostenibilidad digital

La nube como camino hacia la sostenibilidad digital

El cloud computing o, como lo conocemos coloquialmente, la nube, no solo es una tecnología transformadora en el mundo TIC y en el ámbito empresarial en general. También es una opción medioambientalmente interesante. Trabajar en la nube está alineado con los objetivos de sostenibilidad digital.

Sabemos que la contaminación digital está en boca de todos. La green tech no es solo una tendencia, sino que ha venido para quedarse. Veamos de qué manera logra la nube ser más sostenible que los servidores locales.

¿Por qué la nube es mejor en términos de sostenibilidad?

El primer punto es fácil de imaginar: si cada empresa contara con servidores locales, estos generarían un consumo energético determinado que implica una cantidad equis de emisiones a la atmósfera. Pero si un mismo servidor externo está proporcionando servicios a un gran número de empresas, esos recursos se están optimizando y esas emisiones, en consecuencia, se están reduciendo.

El otro tiene más que ver con la responsabilidad corporativa de las grandes empresas que ofrecen estos servicios. Grandes corporaciones como Google Cloud están tomando medidas para que sus servidores sean cada vez más eficientes en términos medioambientales.

Disminuye los desechos electrónicos. Sin servidores locales estamos dejando de tirar una cantidad considerable de chatarra electrónica. En consecuencia, también se reduce su producción.

Medidas que se están implementando

Por tanto, un empresario necesita saber qué tipos de medidas se están poniendo en práctica entre los grandes proveedores de servicios en la nube: