Icono del sitio Protegiendo Personas

La importancia de los mediadores en la sociedad actual

¿Has oído alguna vez hablar de la figura del mediador? Este perfil profesional es cada vez más habitual (y, en consecuencia, más demandado). En una sociedad como la nuestra, en la que la inmediatez se impone y deja poco espacio a la reflexión, los mediadores cobran especial relevancia. ¿Qué es un mediador, cuántos tipos de mediación hay? ¿Se puede estudiar para serlo? ¿Dónde? ¿Debe tener alguna cualidad especial? Intentaremos dar respuesta a todo.

¿Qué es un mediador?

Un mediador es, en esencia, un profesional que interviene para limar asperezas en un conflicto de cualquier naturaleza. Dicho de otro modo, un mediador es un facilitador: del diálogo, de la disolución de un problema y de la vuelta a la convivencia.

El mediador ayuda a identificar el problema, permite el diálogo sin que la tensión lo bloquee, actúa como correa de distribución de una conversación entre dos o más partes que, por un motivo u otro, se había encallado. Anima a las partes a ser resolutivas, a encontrar los puntos en común en lugar de agrandar los que distancian a las partes en conflicto.

¿Cuáles son las habilidades o cualidades que necesita tener un mediador?

Tipos de mediador

Hay numerosos tipos, según el problema que necesite solucionarse. Estos son los más comunes:

Dónde estudiar para ser mediador

El perfil más habitual es el de una persona con un grado en Psicología o en Derecho. También en Trabajo Social. Eso sí, para especializarse en mediación se suele estudiar un curso de especialización o un máster en Mediación y resolución de conflictos.

El mediador suele especializarse; por ejemplo, un mediador laboral a menudo suele ser un psicólogo laboral, y a su vez este puede no cumplir el perfil de, por ejemplo, mediador familiar, ya que los perfiles de las partes en conflicto son distintos.