Icono del sitio Protegiendo Personas

Geodiversidad: usos y beneficios del patrimonio que nos da la Tierra

Es frecuente encontrar artículos, entrevistas o tratados sobre el cambio climático y cómo afecta a personas, animales, plantas…; pero la parte no viva de la naturaleza (rocas, montañas, fósiles, etcétera) quizá se conoce menos. Aquí, en esta parte no viva, es donde se encuadra la geodiversidad. Y es muy importante también para la sostenibilidad del planeta: mucho más de lo que creemos.

Qué entendemos por geodiversidad

La geodiversidad es la variedad de elementos de origen geológico que podemos encontrar en una determinada zona. Estos elementos incluyen las rocas, los sedimentos del sustrato, la geometría y estructura que tienen. También es importante la composición de dichos elementos, qué minerales los forman, qué suelos hay sobre ellas; y además, fósiles, procesos que dan lugar a todos estos elementos, formas del relieve. Los recursos naturales que obtenemos de estos elementos también entran en la definición de geodiversidad. Estos, son las minas, las fuentes de energía como el carbón, el petróleo o el gas y los diversos recursos hídricos.

¿Por qué es tan importante esta diversidad geológica?

La importancia de defender el patrimonio geológico

Al igual que protegemos la flora y la fauna debemos hacer lo mismo con la geodiversidad. Se trata de un patrimonio finito e irrecuperable. No solo proporciona bienes materiales a la humanidad, sino que también es el libro en el que podemos leer la historia de nuestros antepasados más lejanos. Pero es vulnerable y está sometida a distintas amenazas. Las distintas administraciones deben asegurarse de proteger y conservar aquellos espacios de especial riqueza geológica.