Estamos celebrando un almuerzo casual con nuestros amigos más cercanos. Como de costumbre, el tema de la situación de cada uno de los presentes en sus respectivos trabajos no tarda en adueñarse de la conversación. Y como es natural, encontramos todo tipo de posturas. Por un lado, la de aquellos que no comulgan en lo más mínimo con los valores de su compañía y, por otro, los que hablan de la empresa para la que trabajan como si de un familiar más se tratara.  

¿Cómo se explican estas dos percepciones tan diferentes respecto de las empresas en las que trabajamos? En el segundo caso del ejemplo anterior, el nivel de fidelidad de las personas hacia la compañía para la que trabajan está en las cotas más altas: es lo que medimos habitualmente en base al employee engagement. Este término explica en qué medida las empresas se preocupan por tener a sus empleados no simplemente contentos y satisfechos, sino totalmente involucrados en la actividad de la empresa.

¿Quieres saber más sobre el employee engagement y lo que representa en una empresa? Sigue leyendo y no pierdas detalle.

EMPLOYEE ENGAGEMENT: ¿CÓMO RECONOCERLO EN UNA EMPRESA?

El nivel de employee engagement en una organización puede llegar a ser un factor decisivo a la hora de valorar nuevas opciones en nuestra trayectoria laboral

Lo más seguro es que queramos formar parte de ese grupo de personas que hablan maravillas de las empresas para las que trabajan, como ese amigo que nos habla tan a menudo de la gran flexibilidad, de las facilidades y las atenciones que le proporciona su compañía en todo momento.

En términos generales, reconoceremos a las empresas que comulgan con los valores propios del employee engagement por una mentalidad empresarial como la que destilan los siguientes puntos de vista:

  • Se esfuerzan en conseguir que sus profesionales sientan un gran orgullo de trabajar y formar parte de su organización, convirtiéndolos así en los primeros embajadores de la marca allí por donde van. ¿Recuerdas el almuerzo informal con tus allegados? Cada vez que vuelves a escuchar a alguien hablar bien de su empresa, te irás formando una opinión cada vez más positiva sobre aquella. 
  • Reconocen el esfuerzo de sus empleados, están abiertas a escuchar lo que estos puedan proponer y saben recompensar el trabajo realizado más allá de la nómina a final de cada mes.
  • Saben que su orientación hacia unos altos niveles de employee engagement no debe venir de una bien pensada manipulación de las emociones de los empleados a través de acciones puntuales. Al contrario, el cuidado del empleado es uno de sus pilares estratégicos, ya que es un potente impulsor del rendimiento y la productividad de estos.

SEÑALES DE UN ALTO EMPLOYEE ENGAGEMENT EN LOS EMPLEADOS

Desde el otro lado el de los trabajadores que lo disfrutan, el employee engagement se hace aún más vistoso incluso que desde el lado de la organización. Pero, ¿en qué aspectos impacta en los trabajadores la mentalidad de una compañía hacia el cuidado de sus empleados? 

De forma general, por las siguientes realidades:

  • Al sentirnos más conectados (incluso a un nivel emocional) con la empresa para la que trabajamos, nos mostraremos uno o varios grados más comprometidos, implicados y motivados con nuestro trabajo. ¿Qué supone esto a largo plazo? Un mayor rendimiento en todo lo que hacemos.
  • A su vez, estaremos más dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, a poner el máximo por nuestra parte en cada una de las tareas que tengamos que acometer como parte de nuestro trabajo sin necesidad de mediar una compensación por ello.
  • Seremos los primeros embajadores de la empresa allí donde tengamos la ocasión de hablar de ella, de sus valores y de lo que ponen de su parte para hacernos sentir partes de un proyecto común, más que trabajadores que dedican su tiempo a cambio de un sueldo mensual.

EMPLOYEE ENGAGEMENT: LO QUE NO ES

En último lugar, es necesario diferenciar lo que es un empleado realmente fidelizado (con un alto nivel de employee engagement en la empresa) por su compañía, respecto de aquel que simplemente se siente satisfecho con esta. 

Cuando estamos satisfechos con nuestro puesto de trabajo, esto puede deberse a factores meramente contractuales: a cambio de nuestras horas de dedicación recibimos un sueldo, un espacio para desarrollarnos profesionalmente y un entorno saludable en el que trabajar. Tanto a la compañía como a nosotros nos interesa continuar nuestra relación mientras se cumplan los mínimos necesarios, pero nada más.

Por otra parte, cuando las personas están plenamente fidelizadas y comprometidas con la empresa, las motivaciones para permanecer en esta van más allá del salario, de los complementos e incluso de las facilidades que estén disfrutando por el hecho de ser sus trabajadores. Hay un componente intangible de fidelidad que no responde a beneficios específicos, sino al conjunto que lo engloba todo.

En resumen, el employee engagement en la empresa se basa en unos valores de confianza, de comunicación abierta y de compromiso en dos direcciones entre la compañía y sus profesionales.

Así que, ¿en qué términos te refieres a la empresa para la que trabajas? ¿Hablas maravillas de ella? Si es así, enhorabuena: tu organización sabe la importancia del employee engagement y tu testimonio es la mejor prueba de ello.