Se acerca San Valentín y, si no querías recordarlo, seguro que las notificaciones de Netflix se han empeñado en llevarte la contraria. Que sí, que el amor está en el aire y todo es muy bonito, pero si algo nos ha demostrado la pandemia (además de aprender a hacer pan y lo importante de tener una terraza) es que los solteros que buscan romper con el título no lo tienen nada fácil para hacer la cucharita ante una nueva situación extrema. ¡Bienvenidos al amor en tiempos de pandemia!
Cómo ha afectado la pandemia a las relaciones sociales
Vamos a los datos, que aquí somos muy empíricos y no nos inventamos nada. Y es que según el estudio que hemos realizado con Sondea*, parece evidente que la situación que venimos viviendo desde hace un año ha afectado a nuestra forma de relacionarnos.
A los procesos de encontrar a esa persona que hace que tus ojos brillen, a la que también le provoques lo mismo y que ambos estéis dispuestos a empezar una bonita relación, sumamos una expansión del juego para añadirle nuevos adversarios que le den un plus a la aventura: restricciones de movilidad, limitaciones para quedar en restaurantes… ¿Quién da más?
De hecho, todo esto ha provocado que 2 de cada 10 personas encuestadas, entre los que destacan hombres y personas de 30 a 39 años, afirman que sus opciones de conocer a su media naranja se han reducido por la pandemia (un 20,5% específicamente).
Dentro del grupo de personas que asegura que sus relaciones se han visto afectadas, el 68,28% indica que liga menos que antes al tener que reducir sus salidas (jugadores que no superan el nivel 1 de la expansión del juego). Por su parte, el 16,95% ha buscado alternativas a estas restricciones, optando por plataformas online, pese a asegurar que nunca le han gustado (check al propósito de 2021 de hacer algo nuevo). Y ojo, un afortunado 6,30% asegura haber ligado más gracias a ellas (¡si es que el amor está hasta en Wallapop!).
No todo pinta mal
También encontramos entre los resultados a un porcentaje, concretamente el 8,47%, nivel pro (o también podríamos decir tramposillo), que cree que el amor puede con todo y aseguran que se han llegado a saltar las normas de confinamiento para ligar, siendo los jóvenes los más arriesgados en este sentido.
A ver, inciso: aunque el porcentaje no sea elevado, hacemos llamamiento al sentido común, precaución y cabeza para protegernos entre todos y, sobre todo en este caso, a tu futuro ser amado.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, sobre el total de los encuestados, más de la mitad indican que sus relaciones a la hora de ligar se han visto poco afectadas (3,22%) o nada (54,22%) con la pandemia.
Así que valientes pretendientes, somos conscientes de la dificultad que entraña el amor en tiempos de pandemia, pero no os rindáis. Y si, por el contrario, estáis felices con vuestra soltería y queréis evitar los sutiles comentarios de “morirás solo”, siempre podéis echarle la culpa a la situación actual y ponerte a ver el último estreno romántico de Netflix.
*Estudio realizado entre 2.016 individuos de 30 a 65 años de edad.