Icono del sitio Protegiendo Personas

DevOps: ¿en qué consiste esta novedosa manera de trabajar en equipo?

En el mundo de las empresas tecnológicas, el concepto DevOps llegó hace pocos años para quedarse. De hecho, es un conjunto de prácticas, como veremos más adelante, enfocadas a una mayor productividad, pero cuyo espíritu se puede aplicar casi en cualquier entorno.

¿Qué es la cultura DevOps?

DevOps es un acrónimo de development (desarrollo) y operations (operaciones) que nace en la primera década de este siglo y, como ya hemos dicho al principio, en él se engloban una serie de prácticas laborales dirigidas a un mejor flujo de trabajo que reduzca los ciclos de desarrollo de software. En este ciclo están implicados, claro está, los desarrolladores y las operaciones de tecnologías de la información. Parte de sus características provienen, de hecho, del método Agile, por lo que podemos decir que ambos sistemas están íntimamente conectados.

Características de DevOps

DevOps defiende automatizar y monitorizar cada paso en la creación del software, desde el desarrollo y las primeras pruebas hasta su implementación. Se busca, en definitiva, que los ciclos del proceso se acorten y potenciar así la productividad. Pero ¿de qué manera, mediante qué protocolos lo consigue?

Ventajas

¿Cuáles son los beneficios directos de esta manera de trabajar?

DevOps como base para la digitalización de las empresas

Esta manera de trabajar hace que cada vez más empresas quieran digitalizarse, lo cual redunda en una mayor y mejor transformación social. Un informe de Fortune Business Insights proyectaba que el mercado de DevOps alcanzará los 15.000 millones de dólares (14 millones de euros) en 2026. Su aplicación a otros campos como es el de la seguridad, con el conocido ya como DevSecOps.