Diciembre es el mes en el que se celebra el Día de los Derechos Humanos, una fecha inolvidable. Un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento que marcó un antes y un después en la historia del mundo, ya que proclama una serie de derechos que corresponden a todas las personas por el simple hecho de serlo. La falta de consenso impidió que aquella declaración se convirtiera en un tratado internacional, pero ha trascendido como el ideal de sociedad a la que deben aspirar todas las naciones. ¿Sabes cuáles son los derechos humanos y qué países están más avanzados en su conquista?
¿Cuáles son los derechos humanos?
En primer lugar y a modo de declaración de intenciones, la DUDH dice que todas las personas son libres e iguales sin distinción de sexo, raza, color, religión, idioma, etcétera. Igualmente no hace distinciones sobre la situación socioeconómica del individuo ni sobre el tipo de Estado en el que haya nacido.
Derechos humanos de tipo personal
El esencial es el derecho a la vida, además de a la libertad y a la seguridad. También se recoge el derecho a reconocer su personalidad jurídica, y a ser juzgado con justicia, en condiciones de igualdad ante la ley. En la declaración también se excluyen situaciones penosas como la esclavitud, la tortura o el trato cruel. Tampoco debe detenerse o desterrarse a ninguna persona arbitrariamente, ser condenado por algo que no era delito cuando lo cometió o la imposición de una pena mayor a la que se aplicaba en dicho momento.
Derechos humanos relacionados con la comunidad
¿Cuáles son los derechos humanos en lo que respecta a su entorno? La Declaración Universal reconoce el derecho de libre circulación, de buscar asilo si es perseguido, de obtener una nacionalidad…; también a casarse y fundar una familia a a la propiedad, tanto individual como colectiva.
Derechos humanos relacionados con política y religión
Se reconoce el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Es decir, cada cual es libre de creer en lo que quiera, de manifestarlo en público y en privado y de cambiar de religión si así lo desea. Nadie podrá ser molestado por sus opiniones y podrá investigar e informarse sobre lo que desee, así como de difundirlo por cualquier medio de expresión.
Derechos humanos económicos, sociales y culturales
En este ámbito, la DUDH reconoce el derecho de las personas al bienestar económico y a que todas sus necesidades básicas (alimentación, vestido, vivienda, sanidad, servicios sociales) estén garantizadas. Del mismo modo, se reconoce su derecho a cobertura en situaciones que no dependen de su voluntad (vejez, viudedad, pérdida de medios de subsistencia, desempleo, invalidez, enfermedad, etcétera). El derecho a la educación universal y gratuita está también reconocida, así como la igualdad de acceso a los estudios superiores, que solo dependerán de los méritos académicos.
¿En qué países se respetan mejor los derechos humanos?
Amnistía Internacional emite cada año un informe en el que explica cómo están los derechos humanos en cada país. Esta organización pone el foco en todo lo que hay que mejorar, por lo que bajo esta perspectiva ningún Estado se salva. Si atendemos al índice de calidad democrática, bastante ligado al bienestar de los ciudadanos, la mayoría de Europa, Canadá y Uruguay en América, Japón, Corea del Sur en Asia y Nueva Zelanda y Australia son algunos de los países en los que es más fácil ser una persona libre y con derechos básicos asegurados.