Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de movilidad en las calles de casi todas las ciudades. Aunque su manejo es relativamente sencillo, no debemos olvidarnos de tomar las precauciones necesarias. Los días de lluvia son especialmente delicados y, a menudo, peligrosas.

Si no quieres pegarte un resbalón la próxima vez que tengas que moverte en patinete eléctrico, sigue leyendo esta guía práctica para conducir un patinete de forma segura cuando el tiempo no acompaña.

CÓMO CONDUCIR UN PATINETE ELÉCTRICO CON LLUVIA: 4 CONSEJOS PRÁCTICOS

Quizás tu ciudad no tenga las condiciones climáticas de Dublín (con más de doscientos días de lluvia al año en determinados puntos). Aún así, vivas donde vivas, puede que algún día tengas que salir de casa y empiece a llover a cántaros. Y, si piensas en moverte en patinete eléctrico, hay una serie de precauciones que deberás tomar para circular de forma segura.

Si llegara el caso, debes tener en cuenta las dificultades que presenta la lluvia a la hora de moverse en patinete eléctrico por el asfalto. Además,  dado que vas a compartir las calles con todo tipo de vehículos (coches, camiones y motocicletas), lo mejor es tomar todas las precauciones que estén en tus manos.

A saber:

  1. Llevar la vestimenta adecuada: ¿qué menos que ponerse un buen chubasquero? Si vas a coger un patinete eléctrico bajo la lluvia, lo primero de todo es evitar calarse de agua hasta los huesos. 
  2. Usar un casco reglamentario: por una cuestión de seguridad, este es un accesorio necesario así llueva o luzca el sol. Pero, aparte de la protección que el casco te proporciona, también te resultará de gran ayuda en los días de lluvia evitando que el agua obstaculice tu visión.
  3. Conducir despacio: circular demasiado rápido bajo la lluvia es la receta perfecta para acabar rodando por el asfalto. Además, es importante aumentar la distancia de seguridad cuando la carretera está mojada de forma que tengas tiempo de reacción suficiente.
  4. Atención a superficies resbaladizas y socavones: desde una rejilla de ventilación hasta la pintura de un paso de cebra, la lluvia puede convertirlos en una trampa resbaladiza para los conductores de patinetes eléctricos. Fíjate en este tipo de superficies y trata de evitarlas para minimizar el riesgo de pegarte un resbalón accidental

¿CUÁNDO NO CONVIENE CONDUCIR EN PATINETE ELÉCTRICO CON LLUVIA?

Ahora que sabemos cómo encarar la conducción de un patinete eléctrico bajo la lluvia, es momento de mencionar esas circunstancias en las que directamente deberemos optar por un medio de transporte alternativo (además, seguro que encuentras una opción de carsharing no muy lejos de dónde te encuentres):

  • Cuando la visibilidad es mínima: o, dicho de otra forma, cuando no se ve nada a medio metro de distancia. Si no puedes contar con una visibilidad perfecta de lo que sucede a tu alrededor, conducir un patinete eléctrico bajo la lluvia es una pésima idea.
  • Con placas de hielo en la calzada: conducir un patinete eléctrico con placas de hielo en la calzada es tan seguro como saltar con los pies juntos sobre un balón de playa, el batacazo está asegurado. 
  • Con grandes charcos de agua: aunque cuenten con cierta protección contra los efectos del agua, los patinetes eléctricos no son completamente a prueba de agua. Esto significa que, en el caso hipotético de quedar temporalmente sumergido en el agua, tu patinete eléctrico podría dejar de funcionar correctamente.