Se meten por la ventana, anidan en los techos de tu casa y no solo es que puedan ocasionar malos olores, sino que provocan daños y propician la transmisión de enfermedades. Hablamos de los murciélagos que puedes encontrar en tu segunda residencia, tras muchos meses cerrada, y que es posible ahuyentar de una manera segura y efectiva. Di adiós a los murciélagos con estos sencillos métodos sin hacerles daño. 

Cómo ahuyentar murciélagos

En los meses de verano es muy común ver murciélagos volando sobre el cielo, tanto en zonas rurales como en algunas ciudades. También conocidos como quirópteros, estos mamíferos suelen ser animales inofensivos pese al aspecto no tan agradable que proyectan. Además, igual no lo sabías pero se trata de una especie que ayuda a controlar plagas y la polinización. 

Sin embargo, algunos de ellos pueden ser los causantes de enfermedades como la rabia o bien provocar histoplasmosis con sus excrementos. Por ello, nada como seguir estas recomendaciones para saber cómo ahuyentar a los murciélagos de casa de manera segura y efectiva. 

  • Dirigirse hacia el mismo nido de los murciélagos
  • Usar bolas de naftalina
  • Echar agua sobre el nido
  • Usar repelentes específicos
  • Hacerse con un ahuyentador eléctrico 
  • Un foco de luz hacia el nido

Encontrar el nido 

Lo primero que debemos saber si quieres espantar y ahuyentar a los murciélagos que has encontrado en casa es localizar el nido que han formado. Se ve fácilmente ya que suele tener un brillo bastante curioso que se nota sin problemas cuando pones una luz cerca y enfocas directamente sobre este nido. Si te sirve de ayuda, alrededor del mismo también habrá una gran cantidad de esqueletos de insectos a su alrededor.

Una vez localizado mucho cuidado con tocarlo y con inhalar su excremento ya que es perjudicial. Lo que debemos hacer es retirarlo y limpiar la zona no sin antes colocarnos guantes y una mascarilla para protegernos. 

Usar bolitas de naftalina

Estas sencillas bolas que desde siempre se han usado para el interior de los armarios para proteger la ropa ahora nos puede servir también en nuestra tarea de ahuyentar murciélagos que hayan anidado en algún rincón de nuestra casa este verano. Y todo gracias al olor tan fuerte que desprenden las bolas de naftalina y que espanta a estos animales evitando que vuelvan para construir un nuevo nido donde antes lo dejaron. 

Echar agua sobre el nido

Otro método con el que te despedirás de los murciélagos sin dañar a estos y de una manera totalmente segura y efectiva. Hazte con un pulverizador y rellénalo de agua para echarla por encima del nido y por zonas donde veas que están anidando de nuevo. Un detalle, hazlo mejor de día cuando los animales están dormidos; así se asustarán y se irán de ese rincón de casa. Lo bueno es que solo hará que estén desorientados; no les causará daño alguno al hacerlo. Este gesto podremos repetirlo varias veces hasta que dé resultado y los murciélagos ya no aparezcan. 

Usar repelentes específicos

Igual no lo sabías, pero puedes encontrar repelentes específicos para estos animales y para espantarlos sin peligro alguno. Compara todos los que hay en el mercado y mira las indicaciones del fabricante para usarlo de manera segura y efectiva para ahuyentar a los murciélagos que se han colado sin permiso en tu hogar. Y si no encuentras, siempre puedes echar mano de un repelente casero con una mezcla de agua hirviendo, ajo en polvo, cebolla en polvo y aceite esencial de eucalipto para rociar donde se encuentran los murciélagos.

Compra un ahuyentador eléctrico y usar la luz

Los ahuyentadores eléctricos nos pueden servir en nuestra tarea de ahuyentar murciélagos de forma segura y efectiva gracias a que emiten ondas por ultrasonido y vibraciones que afectan al radar natural que tienen los murciélagos para guiarse por las noches. Este tipo de sistemas es perfecto ya que no necesitas a un profesional para colocarlo, no es tóxico para los animales ni para ti y además no deja un olor ni fuerte ni desagradable. 

Sacarle provecho a la luz directa

Los murciélagos son animales nocturnos, por tanto son muy sensibles a la luz y evitan la contaminación lumínica. La última solución para ahuyentar murciélagos de forma segura y efectiva es colocar un potente foco de luz en la zona donde aniden estos animales. Esto les molestará y al poco tiempo se irán de allí sin mayor complicación. 

 

Si te has pegado un buen susto con un murciélago que ha anidado en el techo de la casa del pueblo no te preocupes. Con estas sencillas y prácticas soluciones sabrás cómo ahuyentar a los murciélagos de una forma segura y efectiva. Ahora sí, podrás disfrutar de un verano en tranquilidad sin temor a encontrarte con inesperados visitantes nocturnos.