Lentillas digitales, chips integrados en el cuerpo, exoesqueletos…todo esto forma parte de la corriente tecnológica llamada Human Augmentation. ¿Nos estamos acercando a la revolución de los seres humanos con facultades de súper-héroes? Es posible que así sea.

De forma resumida, el término de Human Augmentation (lo que traducido al castellano sería el Humano Aumentado) se refiere a las tecnologías desarrolladas para mejorar diferentes capacidades de los seres humanos, pasando por una amplia variedad de implantes y otros dispositivos para llevarnos a los límites de nuestras capacidades innatas. 

¿Suena a un futuro lejano? En realidad, quizás la idea de vivir entre seres humanos que echan a volar cuando necesitan desplazarse no sea tan descabellada, si atendemos al rumbo que están tomando las nuevas tecnologías. 

¿QUÉ TIPOS DE HUMAN AUGMENTATION EXISTEN?

Con lo que hemos comentado hasta ahora, tal vez te parezca que las tecnologías de Human Augmentation están todavía lejos de tu alcance. Sin embargo, ¿te has parado a pensar por un momento en todos los usos que le das a tu smartphone prácticamente en todo momento? 

Y esto, se amplía aún más si llevamos un reloj inteligente en la muñeca que nos indica cuando recibimos un mensaje, los pasos que hemos dado al día y que, además, nos permite hablar con otras personas cuando lo necesitamos. En ambos casos, podemos hablar de cierto aumento de nuestras habilidades inherentemente humanas.

Lo que es general en las aplicaciones de Human Augmentation es que todas ellas suponen un nivel mínimo de integración en el cuerpo humano, de forma que, por ejemplo, un ordenador portátil no se considera una tecnología de este tipo.

De manera general, las tecnologías de Human Augmentation se suelen dividir según su finalidad:

  • Las que replican una habilidad humana: si has escuchado hablar a Stephen Hawkins, entonces habrás visto en primera persona la aplicación de una tecnología de Human Augmentation de esta tipología. Lo que hacen es replicar una habilidad específica natural en el ser humano, como la capacidad de hablar, de ver o de escuchar.
  • Las que mejoran una habilidad humana: en este segundo grupo encontramos las tecnologías de Human Augmentation concebidas para ampliar o darle un mayor alcance a una habilidad humana. Por ejemplo, este sería el caso de un dispositivo capaz de potenciar la vista más allá de lo común.
  • Las que superan las habilidades humanas: en este tercer grupo englobamos las tecnologías capaces de facilitarnos capacidades impensables de cualquier otra forma para un ser humano.

EJEMPLOS ACTUALES DE HUMAN AUGMENTATION

Encontramos multitud de ejemplos de los tres tipos anteriores de Human Augmentation. De hecho, lo raro es que no exista ya un proyecto en marcha para mejorar, complementar o exceder casi cualquier capacidad del ser humano.

Por ejemplo, entre las tecnologías concebidas para replicar las habilidades humanas podríamos mencionar el caso de eSight, un revolucionario dispositivo que facilita la habilidad de percibir su entorno a las personas invidentes.

En el caso de las tecnologías desarrolladas para mejorar una habilidad humana podríamos mencionar el caso de WabertLabs. Lo que han conseguido en este caso es crear un juego de auriculares capaz de traducir simultáneamente la conversación de dos personas hablando diferentes idiomas.

¿Y qué te parecería poder esconderte detrás de un dispositivo de invisibilidad? Aunque se trata de un modelo experimental en una fase muy temprana de desarrollo, ya se está trabajando en una tecnología capaz de ocultar ciertos objetos a la vista humana. Un caso claro de que las tecnologías están para mejorar las habilidades innatas del ser humano. Cómo ves, el Human Augmentation está más presente entre nosotros de lo que imaginas. Solo hace falta abrir la mente al infinito mundo de posibilidades que las nuevas tecnologías traen para revolucionar nuestra forma de concebir el mundo.