Icono del sitio Protegiendo Personas

Acuerdo por una Ciudad Verde: ¿en qué consiste?

Acuerdo Ciudad Verde

Las grandes ciudades se enfrentan a muchos retos en la actualidad. Y uno de los más importantes es el de reducir sus niveles de contaminación para hacerlas más saludables para sus habitantes. Y aunque hay todavía un largo camino por recorrer para llegar al objetivo deseado, los principales países europeos ya se están poniendo las pilas para ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde.

Así nace el Acuerdo por una Ciudad Verde, un movimiento formado por diversas ciudades europeas comprometidas con la conservación del medioambiente, con mejorar la calidad del aire y del agua, conservar la naturaleza, fomentar la economía circular y reducir la contaminación acústica en las ciudades. 

En este nuevo artículo te contamos en qué consiste este acuerdo por la sostenibilidad en las ciudades y cómo pretende hacer que estas sean espacios un poco más habitables para sus ciudadanos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ACTUAR EN FAVOR DE CIUDADES MÁS VERDES?

Por desgracia, la contaminación atmosférica en muchas de las principales ciudades de la UE sigue sobrepasando los límites establecidos. Y es que se estima que alrededor del 70% de la población en los países de la UE viven en las zonas urbanas con unos altos niveles de contaminación.

La contaminación acústica es otro de los factores que afectan negativamente a las personas que viven en las ciudades. De hecho, se estima que alrededor del 40% de la población está expuesta a niveles de ruido por encima de los 55 dB., y alrededor de un 30% también estaría expuesta a ese mismo nivel de ruido por la noche (cuando el máximo debería rondar los 30 dB para garantizar un sueño de calidad).

Dado que la calidad del aire y del agua, una baja contaminación acústica y un fácil acceso a espacios naturales han demostrado tener un impacto directo en la salud de las personas, las medidas propuestas en el Acuerdo por una Ciudad Verde tienen ahora más sentido que nunca. 

Y ya son cada vez más ciudades españolas las que se han unido a esta iniciativa por la sostenibilidad de las ciudades. Este sería el caso de ciudades como Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Madrid y Huelva, entre otras casi cincuenta localidades. 

Puedes ver todas las ciudades adscritas al Acuerdo por una Ciudad Verde en este mapa interactivo.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL ACUERDO POR UNA CIUDAD VERDE?

La visión de este acuerdo entre países para el año 2030 está clara: asegurar que las ciudades sean lugares atractivos para vivir, que promuevan la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Dicho esto, ¿cuáles son los objetivos principales del Acuerdo por una Ciudad Verde?

Los citamos a continuación:

¿CÓMO ADHERIRSE AL ACUERDO POR UNA CIUDAD VERDE?

El Acuerdo por una Ciudad Verde está abierto para cualquier ciudad de más de 20.000 habitantes situada dentro de los límites de la Unión Europea. Para adherirse, es necesario contactar con la secretaría de la organización a través del correo contact@greencityaccord.eu.

En un plazo de dos años, la ciudad candidata fijará sus objetivos en cinco ámbitos del Acuerdo por una Ciudad Verde, procediendo después a aplicar las políticas necesarias para cumplirlos antes de 2030.