En lo que llevamos de año 2018, según cifras de la Delegación del Gobierno, han sido asesinadas 16 mujeres: 9 de ellas entre 41 y 50 años, siendo Andalucía la comunidad en la que más se han producido estos hechos. Solo el año pasado fueron asesinadas 51 mujeres. Nuestro compromiso va más allá de la seguridad y protección de todo tipo de establecimientos, por lo que, desde hace 7 años, en Securitas Direct luchamos contra la violencia de género con nuestro Centro Cometa, situado en la Central Receptora de Alarmas. Este Centro se creó, junto con Telefónica, para gestionar la seguridad de las mujeres que sufren este tipo de violencia, mediante la creación de un sistema de seguimiento telemático.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. Cuando un juez impone la medida, desde Securitas Direct configuramos toda la documentación en el sistema y preparamos los dispositivos que deben llevar el agresor y la víctima. En el caso de la víctima, estos dispositivos se activan y se instalan en su domicilio o bien, en el juzgado, mientras que en el caso del agresor el dispositivo se instalará en las dependencias policiales o en el juzgado. Posteriormente, se entrega la ficha de la pareja a los servicios de seguridad.
La función del Centro Cometa, cuando esta medida se ve afectada y el agresor se aproxima a la víctima, es dar el aviso a la policía y elaborar los informes para los jueces y fiscales. El objetivo, por tanto, de este Centro es vigilar que el agresor no rompa el límite de distancia impuesto. Para ello, nuestros empleados se encargan del control de todas las señales emitidas por los dispositivos para garantizar las 24 horas del día que la seguridad de la víctima esté siempre presente.
En este vídeo se explica cómo Securitas Direct lucha contra la violencia de género con este Centro, también conocido como “Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento”:
Todos los dispositivos y alarmas de Securitas Direct cuentan con la última innovación en tecnología, y esto hace posible que se puedan realizar estas acciones y por tanto, proteger a las mujeres que sufren esta violencia.