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6 ideas para digitalizar tu empresa (sin gastar mucho dinero)

Cualquier negocio, por pequeño que sea, necesita digitalizarse. En la actualidad, montar una empresa sin visibilidad en internet es como poner una tienda sin salida a la calle ni escaparate. Actualmente, el gobierno tiene a disposición de las pymes y autónomos el llamado Kit Digital, que son ayudas a fondo perdido para quienes necesiten digitalizar la empresa. Pero hay muchas maneras de hacerlo gastando poco dinero. Estas son algunas ideas para llevar tu empresa al siglo XXI.

Crear redes sociales profesionales, un paso esencial para digitalizar la empresa

Sin redes sociales hoy no vas a ninguna parte. Vas a darte a conocer con ellas. ¿Cuáles necesitas? Pues depende. Si vendes ropa, complementos, artesanía…, vas a necesitar redes más visuales, como Instagram o TikTok. Si vendes servicios y buscas una interacción rápida, deberías pensar en Twitter. ¿Prefieres reflexiones más sesudas sobre el campo en el que tienes experiencia? LinkedIn es tu medio para venderte (y hasta para buscar trabajo). Y siempre, Facebook. Es muy importante que tus redes sociales profesionales sean estrictamente eso: profesionales. Las opiniones personales deben quedar al margen.

Otra cosa importante es la frecuencia con la que debes postear. Twitter exige un posteo diario (de no menos de 2 o 3 tuits al día), mientras que las otras permiten una frecuencia menor. Eso sí, has de ser constante. Si no quieres gastar nada, deberás hacerlo tú. Y si prefieres a un profesional, que además hará analíticas y te orientará sobre qué contenidos ofrecer, puedes acudir a un experto en marketing digital o a un community manager.

Hazte una web

Todas tus redes sociales no servirán de nada si no llevan tráfico a tu web, que es, por así decirlo, tu tienda virtual. De hecho, si tienes un comercio online lo va a ser, literalmente. En tu web puedes explayarte sobre los productos o los servicios que ofreces, crear un portfolio, etcétera. Y parte de tu contenido en redes sociales debe llevarte, mediante un enlace, a algún lugar de tu web al que quieras dirigir a los potenciales clientes de tu empresa.

Las redes sociales son gratis, pero una web necesita una pequeña inversión. No te preocupes, porque no es ningún despilfarro: estamos hablando de una media de 12 o 15 euros al mes. 

Alimenta un blog

Dentro del proceso de digitalizar la empresa, un blog (dentro de la web) en el que hablar de asuntos concernientes a tu sector es imprescindible. ¿Por qué? Pues porque los blogs forman parte de lo que Google analiza para indexar tu web. Dicho de otra manera, si alimentamos nuestra web con contenidos que se actualizan constantemente, como es un blog, a Google le va a encantar e irá posicionando tu página cada vez más arriba.

Aquí es importante tener en cuenta las palabras clave de tu negocio para jugar con ellas y atraer a tu público objetivo. Y más importante aún no copiar el contenido de otros: Google penaliza a las páginas que hacen eso (es decir, les bajan puestos).

Crea anuncios personalizados

Gracias a internet puedes afinar la puntería tanto como quieras. Imagina que vendes calzado deportivo infantil: tu público objetivo son los padres de esos niños (porque los niños no compran). Debes, pues, de ir a un segmento de población de entre 35 y 50 años, seguramente residente en grandes poblaciones (donde más padres apuntan a sus hijos a actividades extraescolares), de clase media, etcétera. En las redes sociales puedes segmentar hasta el infinito y, lo que es mejor, poner un tope a lo que te quieres gastar en publicidad.

Automatiza las tareas más repetitivas

Facturación, contabilidad, gestión de las relaciones con el cliente, stock… Hay una infinidad de tareas repetitivas que un buen software puede hacer por ti. El ideal es el llamado ERP. Hay infinidad de empresas que lo ofrecen desde 0 euros (o con un periodo de prueba gratuito). Lo mejor es probar gratis hasta dar con el más intuitivo y que mejor se adapte a sus necesidades.

Fórmate

Y, sobre todo, fórmate para ser un/a empresario/a que sabe trabajar con este tipo de herramientas. Para digitalizar la empresa, lo primero es digitalizarse uno a sí mismo. Hay infinidad de cursos, pero también puedes ir aprendiendo con tutoriales en YouTube. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece!