Entusiasmo, optimismo, proactividad, agilidad y, por supuesto, buen rollo son algunas de las características con las que definiríamos a nuestra compañera Rocio Romeral. Lleva con nosotros 9 años y, hay que decirlo, es una de las personas que mejor conoce a la compañía.
De sonrisa permanente y siempre dispuesta a ayudar, Rocío, ha desarrollado casi toda su carrera profesional junto a nosotros, hasta convertirse en una de las piezas clave del equipo de Comunicación. En lo personal, es una apasionada de los viajes, de probar cosas nuevas, y el teatro y la pintura son dos de las actividades que más disfruta en su tiempo libre.
Sin más rodeos, dejamos que sea la propia Rocio la que nos cuente cómo ha sido para ella la aventura de trabajar en Securitas Direct.
1. ¿Cuánto tiempo llevas en Securitas Direct?
Entré con 24 años en septiembre de 2011. Llevo 9 años en la compañía.
2. ¿Cómo entraste en la compañía? ¿Cómo fue el proceso de selección?
Entré en un proceso de beca para 6 meses, dentro del departamento de RRHH como Técnico de Selección.
El proceso de selección que realicé era una dinámica de grupo, donde tuve que “competir” con otras 9 personas en diferentes situaciones y roles. Una vez superada la dinámica, me escogieron entre esas 10 personas y realicé la entrevista con RRHH y con las personas que iban a ser mis responsables. Lo que más valoraron de mi perfil fue la proactividad, la capacidad de toma de decisiones y la empatía.
3. ¿Con qué cargo empezaste? ¿A qué cargo has llegado? ¿Siempre has estado en el mismo equipo/departamento?
Empecé como becaria en el equipo de Gestión de Personas, realizando entrevistas de selección por teléfono. Cuando se me acabó la beca, me ofrecieron trabajar para un proyecto llamado “Advisors” donde tuve la oportunidad de crear desde cero un nuevo canal de Venta de la compañía que consistía en realizar la venta a través de perfiles autónomos. Tuve que gestionar toda la parte de RRHH y sus procesos y protocolos (reclutamiento, selección, formación y seguimiento de todos los perfiles). El proyecto tenía buenísima pinta y, aunque no salió adelante, aprendí muchísimo gracias a esa mentalidad de prueba y error que tiene la compañía.
Al cabo de un año, cuando el proyecto “Advisors” estaba a punto de morir (y yo con él), me ofrecieron formar parte del área de Formación Comercial, como Técnico de Formación. En este periodo aprendí todo lo relacionado con el mundo comercial porque tenía trato directo con toda la estructura de Expertos de Seguridad. Me tocó en una época muy bonita en la que se creó este equipo de Formación y donde fijamos los procesos que a día de hoy siguen funcionando. Además, nos tocó implantar en todas las oficinas comerciales la digitalización de dichos procesos, formando a toda la fuerza de ventas al completo en menos de un mes.
Después de un año, salió una vacante interna en el área de Ventas de Comunicación interna y opté a ella.
Llevo 7 años trabajando en el área de comunicación, de los cuales he pasado por muchos departamentos (Ventas, MKT, RRHH) hasta finalmente tener la oportunidad de estar en un equipo consolidado y con representación en el Comité de Dirección, con la llegada de Laura Gonzalvo, nuestra directora.
Dentro del equipo también he ido evolucionando en mis funciones, comenzando a dirigir la comunicación de Ventas, más tarde la comunicación de Operaciones donde he sido promocionada a Mánager. Ahora sigo creciendo y evolucionando hacia un perfil más transversal con la comunicación interna corporativa.
4. ¿Ha sido fácil ir ascendiendo en la compañía?
Para mí, sí. Creo que para ir ascendiendo en una compañía se tienen que dar dos variantes:
- Por un lado, que la compañía te lo permita. Por experiencia propia y de compañeros, en nuestra compañía, no hay duda de que así sucede.
- Por otro, que la persona tenga ganas y lo demuestre. No vale con que alguien tenga ganas de ascender, también hay que decirlo y demostrar que eres capaz. Creo que tanto la aptitud como la actitud son fundamentales a la hora de progresar.
5. ¿Qué es lo mejor de trabajar en Securitas Direct?
Destacaría 3 cosas. Primero que es una compañía que te permite crecer profesionalmente, te da muchas oportunidades de desarrollo y está totalmente focalizada en el profesional, siempre buscando el escenario que más nos beneficie.
Segundo, el ambiente que se respira. Los compañeros y tu responsable al final lo son todo en tu día a día. Son personas con las que compartes más tiempo que con tu propia familia. Personas a las que enseñas y de las que aprendes, con las que convives día a día y que poco a poco se van convirtiendo en tu segunda familia. El ambiente aquí no puede ser mejor. Son cosas que se agradecen.
Y de tercero destacaría que es una compañía que continuamente te está retando a ser mejor. Cada día es un desafío distinto al que te tienes que enfrentar y que te hace ser más fuerte.
6. ¿Recuerdas alguna anécdota durante tus años de profesión?
Tengo muchas, no sabría cual elegir. Una de las anécdotas que más he comentado seguramente sea aquella vez que organicé un viaje a Nueva York para la fuerza comercial.
Sería más o menos en 2017, organicé un viaje de incentivos para los 100 mejores profesionales de la fuerza de Ventas de la compañía. Un viaje al que venían, además, varios Directores del Comité de Dirección junto con los 13 Directores del área de Ventas. Yo, como buena maximizadora viajando, tenía la agenda completita de actividades a realizar en Nueva York. El primer día, además, suele ser el más completo (porque los asistentes están menos cansados) y tenía planificado un paseo por Manhattan, un espectáculo de teatro en Broadway y la cena para cerrar el día.
Pues bien, el día antes de que las 100 personas nos montáramos en el avión destino a NY, por las noticias no paraban de sacar un temporal de nieve que había en EEUU. Mientras yo, con el optimismo que me caracteriza, tenía todas mis esperanzas puestas en que iba a remitir. Pasaban las horas y aquello no había quien lo parase. Calles cortadas, aeropuertos cerrando, noticiarios estadounidenses aconsejando no salir de casa… y yo, junto con 100 personas más, con las maletas hechas en la puerta de casa.
La noche previa al vuelo, recibo un mensaje de la aerolínea diciendo que el vuelo que íbamos a coger 100 personas en unas horas, estaba cancelado hasta el día siguiente… casi me da un infarto. ¿Qué hacía yo con 100 personas, la mayoría de fuera de Madrid, para tenerles entretenidos (y subir los ánimos) durante 24H hasta que saliera el próximo vuelo? Al final conseguí organizar en menos de una hora (con la ayuda de algunos compañeros a los que les debo la vida) una actividad de kars, una cena a la altura de los mejores comerciales de nuestra FFVV y por supuesto, alojamiento y traslados para los 100. Al día siguiente, todos, algunos reubicados en varios vuelos, estábamos rumbo a NY para disfrutar de lo que fue un viaje inolvidable para el equipo.
A veces Securitas Direct te pone a prueba y te reta a reinventarte como profesional.
7. ¿Has tenido algún compañero o responsable que te haya marcado? ¿Por qué?
En cierto modo, soy de las que piensan que todas las personas con las que has trabajado te marcan de alguna manera. En esta compañía he tenido la suerte de trabajar con profesionales que, siendo responsables o siendo compañeros, me han aportado cosas que han ayudado a mi crecimiento personal y profesional.
8. ¿Con qué tres palabras definirías los años que llevas trabajando en Securitas Direct?
Compañerismo, crecimiento y retos.
9. ¿Cuáles son tus aspiraciones de cara al futuro?
Seguir creciendo, aprendiendo y aprovechando al máximo cada minuto que paso en esta compañía. Y todo ello, haciendo que mi equipo crezca conmigo.
10. ¿Qué mensaje le enviarías a todos los compañeros y aquellas personas que se planteen trabajar en Securitas Direct?
A mis compañeros les diría que disfruten de su paso por Securitas Direct y de todo lo que esta compañía les puede aportar. También les diría que sigamos ayudándonos y aprendiendo los unos de los otros, como lo hemos hecho hasta ahora. Las organizaciones las forman las personas que las componen y esta compañía tiene un corazón muy grande.
Y a los que todavía no están en el equipo les diría que si tienen oportunidad, ni se lo piensen. Que en este pequeño gran mundo hay hueco para todos.