En esta enorme revolución que está siendo la transformación digital dentro de las empresas, han emergido todo tipo de nuevos profesionales de las TIC. Entre ellos está el “solutions architect” o arquitecto de soluciones. Quizá suene un tanto extraño, pero se trata de una figura realmente importante, sobre todo en empresas de un cierto tamaño.
¿Qué es un “solutions architect”?
El “solutions architect”, o arquitecto de soluciones, es el perfil profesional que media entre lo que necesita una empresa, en términos tecnológicos y las opciones que tiene para implementar estas soluciones. Imaginemos una compañía que quiere crecer, para lo que sin duda va a necesitar una serie de tecnología aunque quizá, quiere estar a la vanguardia y no necesita tanto al contrario: prefiere adoptar pocas herramientas tecnológicas y enseguida se van a quedar cortas u obsoletas.
Un arquitecto de soluciones es el encargado de evaluar esas necesidades, de ver hacia dónde camina la empresa y, de analizar dentro del abanico de posibles opciones tecnológicas, cuáles pueden ser viables y aplicables y cuáles no. También analizará qué tipo de trabajadores se va a precisar, cómo formarlos y cuándo ir implementando las distintas soluciones. Dentro de los perfiles estratégicos de una empresa, el arquitecto de soluciones es especialmente importante.
¿Qué ocurre si la empresa en cuestión no cuenta con ese perfil?
Sucede que, a veces, los requerimientos de una empresa en cuanto a soluciones tecnológicas son algo puntual. Existen arquitectos de soluciones que trabajan externamente; es decir, que son contratados para hacer una auditoría e implementar estos procesos tecnológicos durante el periodo del proyecto necesario.
Los estudios que se necesitan para ser arquitecto de soluciones
Como parece evidente por lo que se ha ido contando en este artículo, un arquitecto de soluciones debe ser un experto en informática; en especial, en lenguajes de programación. Lo habitual entonces es haber estudiado Ingeniería Informática. Hay una serie de productos sobre los que se le pide un conocimiento en profundidad (Google Cloud, ServiceNow, SAP Business, etcétera).
Por otra parte, va a necesitar conocer herramientas y sistemas imprescindibles para la administración tecnológica de una empresa. Sin ellas no va a poder identificar los problemas y las soluciones TIC de una compañía. Gestión y analítica de datos, Big Data, EBS e incluso ciberseguridad (aunque la figura del arquitecto de seguridad suele recaer en otro perfil, los security architects) son algunas de las herramientas a las que nos referimos. Igualmente, hay determinadas certificaciones informáticas que un profesional de esta categoría va a necesitar (en AWS, Java, Apache Kafka o Azure, entre otras).