Icono del sitio Protegiendo Personas

¿Conoces el significado de todos los símbolos del reciclaje?

La sociedad española está cada vez más concienciada sobre la necesidad y los beneficios que implica el reciclaje y son muchas las personas conocen a la perfección los símbolos que aparecen en los envases y productos que se consumen. Sin embargo, todavía existe una parte de la población que no entiende el significado de todos los símbolos del reciclaje y por ello las campañas informativas son de vital importancia.

Símbolo original del reciclaje

El símbolo del reciclaje surgió en 1970, tras un concurso efectuado en la primera edición del Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, estudiante de la universidad de California del Sur (Los Ángeles). Anderson utilizó un círculo de Möbius con el que representó tres flechas, que simbolizaban los tres pasos del proceso de reciclaje: la recogida de materiales, el reciclaje en sí y la compra de productos reciclados, en lo que constituye un proceso sin fin.

Este anillo significa que el producto o envase en el que aparece puede ser reciclable. Si va dentro de un círculo es para informarnos de que parte de los materiales del producto o envase que tenemos en nuestras manos han sido reciclados. En envases y cartón es común que aparezca también el porcentaje de producto reciclado.

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje y su significado?

Conocer los símbolos del reciclaje y su significado nos ayudará a reciclar mejor y a tomar conciencia de la necesidad de hacerlo.

El punto verde fue creado por una empresa privada en Alemania en 1991. Tres años más tarde, la UE decidió que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos. Actualmente vemos este símbolo en algunos envases de plástico, metálicos, de cartón, papel o vidrio.

Si un envase contiene este símbolo significa que al convertirse en residuo se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema de Integrado de gestión de Residuos de Envases (SIG) gestionado por Ecoembes. Su presencia indica que los productos cumplen con la normativa que obliga a las empresas de envases a responsabilizarse de sus productos. En este sentido, Ecoembes y Ecovidrio son dos sociedades sin ánimo de lucro que gestionan los residuos del contenedor amarillo, del azul y del verde respectivamente.

También conocido como “el hombre limpio”, en este símbolo aparece una persona que tira un residuo a un contenedor. Su principal fin es concienciar al ciudadano que quiera deshacerse de un producto para que lo recicle en el contenedor adecuado evitando así perjudicar al medio ambiente.

El símbolo del reciclaje de vidrio combina un anillo de Möbius y una persona que deposita una botella en un contenedor verde. Es una llamada de atención al ciudadano para que recicle los envases y botellas de vidrio.

Existe una gran variedad de plásticos en el mercado, lo que ha hecho que se utilicen hasta siete símbolos distintos. Son similares al símbolo de reciclaje general, pero las flechas en triángulo son más estrechas y,  en el centro, tienen un número y unas letras que indican el tipo de material utilizado:

    1. Pet o PETE (polietileno tereftalato): se utiliza en bebidas y envases para alimentos.
    2. HDPE (polietileno de alta densidad): suele aparecer en envases de productos de limpieza.
    3. V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo): plásticos de gran resistencia que suelen usar en productos de higiene, tubos o material de construcción.
    4. LDPE (polietileno de alta densidad): transparente y resistente, se emplea en muebles y bolsas de congelación.
    5. PP (polipropileno): plásticos resistentes al calor, por lo que se usa habitualmente en el sector médico o en laboratorio.
    6. PS (poliestireno): para utensilios de un solo uso, porque es el plástico más nocivo para la salud.
    7. OTHER: en esta categoría se incluyen los plásticos de difícil reciclaje, como los DVDs o MP3.

Los metales como el acero o el aluminio se pueden reciclar y por eso poseen sus propios símbolos. Por su parte, los residuos electrónicos llevan un símbolo específico para recordar que causan un gran impacto en el medio natural. Estos residuos hay que llevarlos a puntos limpios, instalaciones que recogen gratis residuos de gran volumen o peligrosos y que no deberían depositarse en los contenedores urbanos.

En cualquier caso, si en alguna de las piezas de los residuos electrónicos aparece un símbolo de reciclaje de plástico o de reciclaje de metal, nos está avisando que podemos desmontarlo y tirarlo a su contenedor correspondiente. El resto del aparato debería ir al punto limpio.

En las farmacias hay disponibles contenedores identificados con el punto Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases). Allí se depositan los medicamentos que tenemos caducados, los que nos han sobrado de algún tratamiento o los que presentan un mal estado de conservación. Hay que tener en cuenta que el botiquín doméstico se debe revisar cada 6 o 12 meses. Después, debemos desechar en el punto Sigre los envases vacíos y las cajas junto con su correspondiente prospecto.

Una vez depositados en estos contenedores se llevan a una avanzada instalación situada en Valladolid, donde se separan los envases y el resto de residuos de medicamentos que contienen. Los materiales de los envases se reciclan y la energía que contienen los restos de medicamentos se usa como combustible en plantas industriales. Por su parte, los restos de medicamentos catalogados como peligrosos en la Lista Europea de Residuos son entregados a empresas especializadas que se encargan de su eliminación. En ningún caso se usan los residuos para nuevos pacientes.

Cada vez se recicla más y mejor. Sin embargo, hay que seguir mejorando en cuanto a lo que llamamos impropios, es decir, residuos depositados de forma equivocada en un contenedor de reciclaje.

Los símbolos del reciclaje ofrecen información y ayudan a concienciar de la importancia del proceso de reciclaje, así como a saber utilizar los contenedores adecuados. El reciclaje en nuestra vida cotidiana es tan importante como el reciclaje en las empresas. Es un sencillo gesto que ayuda a ahorrar energía y materias primas, con el fin de dejar un mejor planeta a las generaciones venideras.