La sociedad actual genera un gran volumen de residuos que afectan inevitablemente al medio ambiente. Este hecho ha derivado en la creación de una conciencia ecológica y de reciclaje, no solo en nuestro hogar, sino también en nuestros lugares de trabajo.
Ante la degradación del medio ambiente, la creación de centros de trabajo sostenibles es una necesidad. Por ello, el reciclaje en las empresas es una práctica cada vez más popular que tiene como objetivo dejar un mejor planeta a las generaciones venideras.
¿Qué beneficios tiene la implantación del reciclaje en las empresas?
El reciclaje permite la transformación de los residuos en materia prima o nuevos productos para que pueden ser reutilizados. La motivación de las organizaciones para implantar políticas amigables respecto al medio ambiente son los beneficios que aportan, tanto a la sociedad como a la propia compañía.
A nivel medioambiental, reciclar en las empresa permite:
- Disminuir las toneladas de CO2 que se vierten a la atmósfera.
- Reducir el gasto en energía.
- Contribuir significativamente a la disminución de la contaminación.
Además, el respeto al medio ambiente ayuda a crear nuevos puestos de trabajo y genera riqueza.
Crear un punto limpio en las empresas
Las empresas que tienen implantado un sistema de recogida selectiva de envases se consideran Centros de Trabajo Sostenibles. Estas organizaciones cuentan con un punto limpio, donde se ubican los contenedores.
Para establecer un punto limpio en la organización hay que tener en cuenta qué tipo de residuos se generan con el fin de implantar los contenedores correctos. La gestión de residuos puede organizarse a través de una empresa privada, de manera que un gestor autorizado pasa a recoger los residuos, o bien a través de la gestión municipal, lo que implica llevar los residuos a los contenedores públicos.
¿Qué residuos y materiales se pueden reciclar?
Dependiendo del tipo de actividad y el sector al que pertenezca la organización, producirá un tipo de residuos u otros. Entre los materiales que conviene reciclar en una oficina se encuentra el papel y el cartón; en un taller puede ser más habitual los aceites y la chatarra; en un restaurante los desechos orgánicos; y en la industria de la construcción el aluminio y los plásticos, entre otros.
En cualquier caso, las empresas generan anualmente millones de toneladas de residuos y muchos de ellos son fáciles de reciclar y utilizar. Estos son los más comunes:
- Orgánico: en la zona de cocina o comedor es necesario un contenedor verde para los residuos orgánicos.
- Envases de plástico: el reciclaje de plástico es uno de los más practicados actualmente ya que el plástico puede llegar a tardar hasta mil años en degradarse. En una compañía es necesario un contenedor amarillo para envases.
- Papel: hay muchas industrias que generan grandes cantidades de papel y cartón que tendrían que ir al contenedor azul. El reciclaje de papel es muy sencillo y tremendamente eficaz.
- Pilas y baterías: hay compañías que proporcionan un contenedor específico para este residuo y pasan a recogerlo cuando está lleno.
- Cartuchos de tinta y toners: los restos de tinta son muy contaminantes. El contenedor naranja es el que permite la gestión de estos residuos, que luego son recogidos por empresas especializadas.
- Productos eléctricos y electrónicos: ordenadores, cables, ratones, teclados. etc. todos estos residuos están muy presentes en determinadas empresas, de ahí que sea importante su reciclaje.
En el caso de que la organización no quiera gestionar el reciclaje de residuos con una empresa especializada puede optar por trasladarlos al contenedor apropiado en la vía pública o a un punto limpio municipal.
¿Cómo implantar un sistema de recogida selectiva de residuos?
Para implantar un sistema de reciclaje en una organización es necesario dar los siguientes pasos:
- Analizar los residuos generados
Para conocer el tipo de residuos que genera nuestra organización es fundamental realizar una pequeña auditoría, con el fin de implementar las mejores soluciones. - Optimizar la recogida
La auditoría realizada permitirá conocer la cantidad de residuos y con qué periodicidad se generan. De esta manera se podrá establecer un calendario de recogida optimizado. - Recogida eficiente
Hay que tener en cuenta dónde se ubicarán los contenedores que recogerán los residuos generados, así como su correcta señalización para que sean plenamente eficaces. - Creación de conciencia ecológica
Todo el equipo humano debe ser consciente del proyecto de gestión de residuos y de sus ventajas a través de charlas informativas o motivacionales. Es importante que todo el personal esté comprometido con el objetivo y se sienta parte del proceso. - Análisis y mejora
Es importante establecer objetivos medibles para conocer la eficiencia del proyecto y poderlo mejorar.
Ejemplos de compañías comprometidas con el reciclaje
Muchas empresas llevan años promoviendo y gestionando el reciclaje de los residuos con gran éxito y con una gran implicación por parte de su personal. Entre ellas se encuentran:
- Coca Cola: la compañía promueve el reciclaje de sus envases, tanto a nivel interno como a través de campañas orientadas a la sociedad.
- Tetra Pack: esta empresa de origen sueco dedicada al envasado de alimentos y presente en 170 países realiza campañas educativas para generar conciencia de la importancia del reciclaje.
- Unilever: la compañía ha logrado que sus cerca de 240 plantas, presentes en casi 70 países, establezcan un reciclaje plenamente eficiente del 100% de sus residuos.
El reciclaje en las empresas es tan importante como el que se realiza en los hogares. Realizar una correcta gestión de los residuos, dentro del compromiso de responsabilidad social corporativa de la compañía, contribuye a disminuir el daño que sufre el medio ambiente y el planeta.