Icono del sitio Protegiendo Personas

¿Qué es el “Internet de las cosas” y cómo puede ayudarnos?

que es el internet de las cosas

El Internet de las Cosas ha pasado a ser una realidad cotidiana, lo que se traduce en más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo. El Internet de las Cosas añade un nivel de inteligencia digital a los dispositivos, permitiéndoles comunicar datos en tiempo real y sin necesidad de seres humanos. De alguna manera es fusionar el mundo físico con el digital.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Si hacemos una definición de Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés, Internet of Things) podemos decir que estamos hablando de la interconexión de objetos cotidianos a través de Internet.

Este envío y recepción de datos, como función principal del IoT, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer nuevas oportunidades en la seguridad del futuro, la educación, el transporte o la sanidad, entre otros sectores estratégicos.

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

El término “Internet de las Cosas” se lo debemos a Kevin Ashton, la primera persona que lo utilizó en el Auto-ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde en aquel momento se investigaba sobre la radiofrecuencia en red.

Partiendo de la idea de que el Internet de las Cosas es una red de objetos conectados valiéndose de Internet, hay que tener en cuenta que dichos dispositivos inteligentes se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardwares capacitados para asumir labores muy especializadas.

La clave del funcionamiento del IoT es la operación remota. Cada objeto conectado tiene una IP específica que puede recibir instrucciones, al tiempo que puede enviar los datos adquiridos contactando con un servidor externo.

Aplicaciones del IoT

Las aplicaciones del IoT son cada vez más amplias. A la hora de valorarlas, existe la posibilidad de categorizarlas en tres ramas de uso: consumidores, empresarial e infraestructura, aunque lo cierto es que cada día se incorporan nuevas aplicaciones, dando lugar a nuevos modelos de negocio.

Ventajas y beneficios del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas proporciona grandes oportunidades empresariales y a nivel usuario:

Casos de éxito en la aplicación de tecnologías IoT

Cada vez hay más empresas que pueden considerar que su aplicación de las tecnologías es un caso de éxito:

Sea cual sea el sector al que apliquemos las ventajas del Internet de las Cosas, el futuro de esta disciplina se muestra imparable. Las estimaciones apuntan que para 2025 habremos superado ampliamente los más de mil millones de dispositivos conectados. Este hecho beneficiará tanto a personas como a sectores empresariales.