Icono del sitio Protegiendo Personas

Data center: las claves y los retos de estos centros de datos

Todos o casi todos trabajamos a diario con distintos tipos de software, desde una simple mensajería electrónica hasta otros programas informáticos más complejos. Como usuarios finales de estos productos, es posible que no nos hayamos puesto a pensar en el lugar de donde parten estos servicios que llegan puntualmente hasta nuestros dispositivos. Estamos hablando de los data center.

Definición de data center

Un data center o centro de procesamiento de datos es el espacio físico que alberga una enorme cantidad de equipamiento informático para dar servicio a terceros. En él se concentran aquellos elementos necesarios para procesar, organizar, proteger y conservar la información que viaja por internet de una o varias empresas.

Los data center están concebidos para que todo ese volumen de información quede a salvo en cualquier escenario: por ejemplo, si ocurre un desastre natural o un fallo humano, las consecuencias de dicha incidencia podrían ser catastróficas. De ahí la enorme importancia de estos espacios, ya que garantizan la disponibilidad de los sistemas e infraestructura.

Tipos de data center

Claves para el funcionamiento de un centro de datos

Hay una serie de elementos sin los cuales no sería posible su funcionamiento. Estos son algunos de los esenciales:

Los retos a los que se enfrentan este tipo de espacios