Icono del sitio Protegiendo Personas

Consejos prácticos para circular en patinete eléctrico

Circular en patinete eléctrico

Aprender a circular en patinete eléctrico debería ser a priori más fácil de aprender que montar en bicicleta, y aun así, resulta frecuente ver todo tipo de cabriolas cuando la gente se lanza sobre el patinete eléctrico para moverse por la jungla urbana. Lo que está claro es que lo último que quieres al circular en patinete eléctrico es jugarte tu seguridad a una sola carta. 

La movilidad en las ciudades (o, mejor dicho, la micromovilidad) está avanzando a un gran ritmo -a veces frenético- en favor de los nuevos medios de transporte como el patinete eléctrico. Y, aunque se trata de un buen ejemplo de movilidad sostenible, muchos usuarios aún están lejos de dominar su conducción por los entornos urbanos.

Para que puedas circular de forma totalmente segura la próxima vez que te subas a un patinete eléctrico para surfear por tu ciudad, en este artículo recogemos algunos consejos prácticos que seguro te interesará tener en cuenta.

SEIS CONSEJOS PARA CIRCULAR SEGURO EN PATINETE ELÉCTRICO

¿Quieres ser el rey o la reina de tu city moviéndote de un lado a otro en patinete eléctrico? ¡Perfecto! Pero no dejes de tener en cuenta los siguientes consejos para poder hacerlo durante mucho tiempo.

Este es el consejo que más vas a agradecer en el fortuito caso -que esperemos nunca llegue a ocurrir- de sufrir algún percance al circular en patinete eléctrico. Si suele decirse que en las motos es nuestro cuerpo el que hace las veces de carrocería, en un patinete eléctrico, todavía más. 

El equipamiento mínimo indispensable para circular seguro en patinete eléctrico es el casco. Sea obligatorio o no llevarlo en tu ciudad, nuestro consejo es que nunca dejes de proteger tu cabeza llevando un casco reglamentario que esté en buenas condiciones.

Aparte, también resulta de gran ayuda contar con unos buenos guantes, de forma que en caso de caída tengas bien protegidas las manos. 

También querrás proteger los puntos más sensibles a las caídas, como son las rodillas y los codos. Por esto, resulta recomendable llevar siempre pantalones y mangas largas. Sabemos que no siempre será lo más práctico -sobre todo en los meses de calor-, pero es tu comodidad o tu seguridad. 

La conducción puede verse seriamente perjudicada (y con ella, la experiencia de circular en patinete eléctrico) si las ruedas no están en perfectas condiciones. Y lo más importante, puede ser un riesgo para tu seguridad.

Así que, aunque vayas a usar un patinete eléctrico de alquiler -que debería estar en condiciones óptimas para circular-, no dejes de comprobar que las ruedas están bien infladas antes de lanzarte a circular por la ciudad.

Cualquier distracción, por pequeña que esta sea, puede hacerte perder el foco sobre lo importante: circular con toda la seguridad necesaria para llegar a tu destino sin el menor de los contratiempos.

Presta especial atención a los peatones, quienes no tendrán la referencia acústica que sí tendrán al acercarse un coche o una moto de gasolina (mucho más ruidosos por lo general). Los cruces son especialmente importantes, así como los ceda el paso y las señales de STOP, ¡no te distraigas ni un solo momento!

Si en un coche apenas se percibe un desperfecto en la calzada, circulando en un patinete eléctrico sucede todo lo contrario: la menor grieta, socavón o cambio en el pavimento puede hacernos perder el equilibrio fácilmente y lanzarnos al suelo con todo el equipo.

Así que no solo debes prestar atención a lo que te rodea (semáforos, peatones, otros vehículos…) sino también al estado de la calzada por la que estás circulando. Y ante la duda, reduce la velocidad para poder reaccionar a tiempo en caso de encontrarte con algún desperfecto considerable.

Las superficies de metal, las rejillas en el pavimento o en general, cualquier superficie mojada puede convertirse en una amenaza para la circulación en patinete eléctrico. Especialmente en los días de lluvia, la fricción de las ruedas sobre la calzada se reduce considerablemente, así que reduce tu velocidad al mínimo bajo estas circunstancias.

Dado el gran crecimiento en el uso de los patinetes eléctricos y tratándose de algo tan novedoso, las normas para circular en patinete eléctrico están en constante evolución. Así que, aunque ya conozcas los básicos -no circular por las aceras, respetar los semáforos y no atropellar a nadie-, hay muchos detalles sobre los que resulta importante estar actualizados.

Por ejemplo, ¿cuál es la velocidad máxima permitida?, ¿cuántas personas pueden circular en un mismo patinete?, ¿se puede circular en patinete eléctrico por un túnel dentro de la ciudad?, ¿es obligatorio llevar un casco puesto? Tienes la respuesta a estas y muchas más preguntas sobre cómo se debe circular en patinete eléctrico en la página de la DGT.

¿Preparado para recorrer tu ciudad a lomos de un patinete eléctrico? Sigue estos consejos y disfruta de una experiencia de lo más emocionante.