Contar con una vivienda protegida es sinónimo de tranquilidad. Sin embargo, y a pesar de que vivir en un ambiente seguro y confortable es prioritario para gran parte de la población, hay muchas personas que no terminan de apostar por un sistema de seguridad, en la mayoría de los casos, por desconocimiento acerca del proceso. Conocer cómo funciona una alarma puede contribuir a disipar todas las dudas y entender que no hay mejor manera de proteger una vivienda y a los que están en su interior.
¿Cómo instalar una alarma para casa?
El primer paso es contactar con un especialista en seguridad. Este visitará tu domicilio, te orientará sobre sus puntos débiles, aconsejándote sobre la solución que más se adapta a tus necesidades.
¿Cómo funciona una alarma?
Cuando los sensores de la alarma detectan la presencia de un intruso, la central de la alarma recibe la señal de intrusión y la envía a la Central Receptora de Alarmas. Un especialista recibe los datos y analiza las imágenes captadas por la cámara para comprobar qué ha ocurrido, al tiempo que contacta con los propietarios de la vivienda. Si se confirma el intento de robo, el especialista se encargará de avisar a la Policía.
¿Cómo determina el especialista si hay un robo?
Si se produce un salto de alarma el especialista comprobará el estado de la vivienda a través de la cámara y determinará si ha habido una intrusión en el domicilio. También puede activar la escucha silenciosa y comprobar de una manera más fehaciente qué está ocurriendo en la vivienda.
¿Qué hago si estoy fuera de mi domicilio y recibo una llamada de salto de alarma?
El operador te dirá la palabra clave que se ha determinado para él y te pedirá la tuya. Si la dices correctamente, te informará de la situación en tu domicilio. Si en vez de decir tu palabra clave dices la palabra de coacción, que es distinta a la palabra clave, el especialista en seguridad entenderá que estás en peligro y avisará a la Policía.
¿Y si olvido mi palabra clave?
Si olvidas tu palabra clave, el especialista de seguridad llamará a la siguiente persona de contacto que hayamos determinado para que actúe como interlocutor. En cualquier caso, a través de la aplicación My Verisure puedes cambiar de palabra clave siempre que lo necesites.
¿Si hay un robo en la vivienda se avisa directamente a la Policía?
Si el encargado de seguridad considera que hay un intento de robo o intrusión en el domicilio avisará directamente a la Policía, además de informar en todo momento al dueño del inmueble de la situación.
¿Cuánto tiempo se tarda en atender un salto de alarma?
Es cuestión de segundos. Por término medio, el tiempo de respuesta no llega al medio minuto.
¿Puedo utilizar la alarma si estoy en casa?
Sí. La alarma cuenta con varios modos para adaptarse a la situación en cada momento. Existe la posibilidad de que vigile solo una parte del domicilio, como la puerta de entrada, mientras permaneces en la vivienda y te mueves libremente por ella. O bien puedes dejarla activada por la noche, y quedará vigilada toda la vivienda excepto los dormitorios.
¿Puedo controlar la alarma si estoy fuera de casa?
Por supuesto. Con la aplicación My Verisure se puede gestionar el estado de la alarma o ver en cualquier momento qué está ocurriendo en el interior del domicilio a través de nuestro smartphone. Además, cuando el propietario del domicilio no va a estar localizable por un viaje, por ejemplo, puede comunicarlo y crearse un protocolo especial, que incluiría siempre a alguien de contacto a quien notificar cualquier acontecimiento inesperado en la vivienda.
¿Cómo funciona una alarma si no tengo línea de teléfono fija?
No necesitas contar con una línea fija para tener alarma, ya que dispone de una doble vía de transmisión inalámbrica. Lleva un módulo de transmisión 3G y una tarjeta de memoria SIM, por lo que funciona como un teléfono móvil.
¿Qué ocurre si hay una inhibición de la señal o un corte en el suministro de energía?
La alarma envía señales mediante una Red ATN imposible de inhibir. Si hay un corte de corriente no le afectará porque tiene su propio sistema de alimentación.
¿Cómo instalar una alarma para casa sin que afecte a mi privacidad?
Las cámaras y la escucha silenciosa solo se activan en caso de salto de alarma o si tú lo solicitas. Las imágenes y grabaciones quedan custodiadas y podrán acceder a ellas, tanto tú como la Policía. En cualquier caso, los técnicos solo visionarán las imágenes cuando haya una situación potencial de peligro en el hogar y únicamente con el objetivo de establecer los protocolos de seguridad acordados. Además, las cámaras utilizan sistemas cifrados seguros para transmitir y almacenar la información, que salvaguardan la privacidad de los habitantes de la vivienda custodiada.