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¿Qué es el capital humano?

capital humano

El capital humano de una compañía, formado por el conjunto de sus profesionales, mide el valor de producción que tiene una persona basándose en su experiencia y formación. En este sentido, el índice de Capital Humano refleja la productividad que alguien espera obtener con su desempeño profesional hasta que el día que deje de trabajar. Por tanto, será mayor cuanto más joven sea el profesional e irá disminuyendo a lo largo de los años. 

Para una organización, el capital humano es el recurso básico más eficaz para conseguir un crecimiento económico apoyado en eficiencia y productividad. 

 

Indicadores del capital humano

Para medir el éxito del capital humano de una compañía existen diferentes indicadores, entre ellos los siguientes:

 

Elementos del capital humano

Los componentes del capital humano son diferentes, según el autor que los defina. Existen dos enfoques principales, el de Thomas O. Davenport y el de Linda Gratton. 

Davepont señala cuatro elementos del capital humano: el comportamiento (forma de actuar de acometer una tarea), el tiempo (el elemento cronológico de la inversión de capital humano, medido en horas al día o años de carrera profesional), el esfuerzo (aplicación consciente de recursos mentales y físicos para un fin) y la capacidad (pericia en un conjunto de actividades, que depende de la habilidad, el conocimiento y el talento). 

Por su parte, Linda Gratton señala que los elementos que conforman el capital humano son:

 

Teorías del capital humano

La teoría del capital humano como factor de producción ha sido desarrollado en su día por varios autores, entre ellos Theodore Schultz y Gary Becker, quienes resaltaban los beneficios de invertir en capital humano.

Sus teorías apuntan a que gran parte del crecimiento económico de las sociedades se puede explicar introduciendo la variable del capital humano, que es considerado un factor de producción clave para alcanzar, entre otras metas, el progreso tecnológico

Para Schultz, los factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana han sido los servicios de salud, la formación en el puesto de trabajo y fuera de él, y la emigración de individuos para lograr mejores oportunidades laborales. Este autor consideraba que las personas con mayor formación tienen más oportunidades en el mercado laboral, ya que pueden desempeñar sus funciones con mayor eficiencia, contribuyendo así al desarrollo de la compañía. Asimismo, Schultz apostaba por políticas económicas para impulsar el capital humano.

Por su parte, Becker afirmaba que el capital humano es el conjunto de capacidades productivas que la persona interioriza a través de los conocimientos adquiridos de forma general o dentro de la compañía. Para este autor, la adquisición de estos conocimientos se basa en una decisión individual en la que el individuo opta por invertir en su educación para lograr un mejor salario.

 

Importancia del capital humano en la compañía

Para alcanzar el éxito, las compañías dependen de las habilidades, las capacidades y el talento de sus profesionales. Dentro de la administración del capital humano de una organización, se pone especial empeño en lograr unos procesos de selección de personal plenamente efectivos, con el fin de elegir a los mejores candidatos. 

En este sentido, la metodología de People Analytics, o analítica de personas, sirve al departamento de recursos humanos de una organización para aportar una visión real de la compañía y predecir futuros escenarios. Entre sus ventajas está el logro de una mejor gestión del equipo humano en función de sus necesidades, una formación a medida de cada empleado, la revisión de la satisfacción laboral, evitar la fuga del talento, la reducción de costes de absentismo y rotación, y en último término la mejora en los procesos de selección de personal y la optimización de la productividad. 

El capital humano entendido como el conjunto de profesionales que trabajan en una compañía es uno de los elementos clave para lograr sus metas de rendimiento, producción, desarrollo y eficiencia. Hoy en día nadie pone en duda que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, una compañía vale lo que valen sus personas