El avance de las nuevas tecnologías está cambiando el mundo. Entre los sectores que más partido están sacando a esta nueva forma de relacionarnos con los demás se encuentra el educativo. Cada vez es más común oír hablar de blended learning, una forma de aprendizaje que combina lo mejor de las clases presenciales con la educación online.
Este modelo híbrido de enseñanza no se centra en hacernos elegir entre la formación tradicional o las posibilidades que ofrecen los métodos formativos a distancia, sino en escoger lo mejor de ambas para lograr un aprendizaje más efectivo, completo y cómodo para el alumno.
¿Qué es blended learning?
El blended learning, también conocido como b-learning, enseñanza híbrida, aprendizaje semipresencial o aprendizaje combinado, es una mezcla de clases presenciales y formación online.
Con este modelo de enseñanza el alumno no solo acude físicamente a las aulas, sino que completa su formación con una enseñanza a distancia, en un entorno virtual que le permite alcanzar sus objetivos de aprendizaje de la manera más eficiente.
¿Qué tipos de b-learning existen?
Existen dos posibilidades o modelos para llevar a cabo el b-learning, en función de cada interés:
- Modelo sincrónico: el docente y los alumnos están presentes en tiempo real durante las clases online, de manera que a través de chats, foros o webinars se potencia la interacción común. Esta fórmula resulta beneficiosa cuando se quiere impulsar la participación individual, el trabajo en grupo o cuando la materia de estudio tiene cierta complejidad.
- Modelo asincrónico: la presencia del docente y los alumnos en tiempo real durante la clase online no es necesaria. Con esta fórmula más flexible se potencia la autonomía individual. El estudiante puede determinar su ritmo de estudio, estableciendo cuándo es el momento más adecuado para estudiar.
¿Cuáles son las ventajas para profesores y alumnos?
Los expertos coinciden en afirmar que el blended learning aporta grandes ventajas. Estas son algunas de ellas:
- Para el alumno la enseñanza híbrida aporta más flexibilidad al alumno y la autonomía necesaria para decidir su ritmo de aprendizaje. También es más cómoda, ya que accede a los contenidos desde su casa, evitándose desplazamientos. Además, es una fórmula de aprendizaje que fomenta la interacción, y contribuye a enfocar y retener mejor la materia de estudio.
- Para los docentes o la entidad formativa el b-learning permite ahorrar costos y obtener un retorno de la inversión mayor respecto a una formación 100% presencial. Además, esta fórmula resulta más adecuada para atraer a un mayor número de público interesado en la formación.
Los 4 principales modelos de aprendizaje combinado
Existen diferentes formas de aplicar el blended learning. No es necesario decantarse por una sola de las fórmulas. Para optimizar el aprendizaje se pueden combinar varios modelos:
- Modelo de conductor cara a cara: es el más cercano a la forma de educación presencial. En esta fórmula la mayor parte de la formación se realiza en un aula presencial, con un docente, pero los recursos en línea permiten reforzar lo aprendido.
- Modelo de aula invertida: combina el aprendizaje presencial con la formación online para una mayor eficiencia bajo la fórmula “aprendizaje online, aplicación offline”. Los alumnos estudian los contenidos en casa y en las clases presenciales se afianza lo aprendido.
- Modelo de rotación: combina la formación sincrónica (tutor virtual y alumnos presentes en tiempo real en las clases online) y la asincrónica (aprendizaje online al ritmo que demanda cada alumno, sin ser necesaria su presencia en tiempo real en las aulas virtuales). En cualquier caso, se pueden organizar reuniones cara a cara cuando sea necesario.
- Modelo de rotación: el alumnado se divide en grupos más pequeños, con el fin de lograr una mayor eficiencia a la hora de realizar tareas por turnos. Los alumnos van rotando en las diferentes estaciones para lograr el máximo beneficio.
¿Cómo aplicar una estrategia efectiva?
Si estás interesado en ofrecer una formación que combine las clases presenciales con las virtuales es necesario establecer una estrategia sólida y eficiente de blended learning. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
- Identifica objetivos: reflexiona acerca de qué conocimientos quieres enseñar y cuáles son las habilidades que quieres conseguir en el alumnado como base de la estrategia.
- Define recursos: debes identificar los medios con los que contarás, las tecnologías que utilizarás y las metodologías más adecuadas para conseguir tus propósitos.
- Potencia la interacción: la comunicación entre el alumnado y el profesor, y entre los propios alumnos, es clave para hacer más eficiente la formación y mantener la motivación.
- Supervisión del proceso: puedes evaluar el rendimiento y recibir feedback del procedimiento y su efectividad a través de cuestionarios online.
- Haz una estrategia coherente: la coherencia de los contenidos y los procedimientos resulta necesaria para alcanzar el éxito.
4 ejemplos de enseñanza híbrida
No hay una sola forma de aplicar el blended learning, sino que cada escuela u organización debe ajustar la estrategia a sus propios intereses y necesidades. Estos son algunos ejemplos de organizaciones y entidades que han logrado optimizar el aprendizaje combinado:
- Circo System: esta compañía complementa el aprendizaje presencial de sus profesionales con vídeos online, lo que les permite consultar los contenidos siempre que se requiera.
- Ernst&Young: la dispersión geográfica de los profesionales de esta consultora ha sido el aliciente para implementar fórmulas de enseñanza híbridas realmente efectivas dentro de los planes de formación continua impulsados por la compañía.
- High Tech High de San Diego: esta red de escuelas de California lleva años combinando clases presenciales y online, tanto para alumnos de Primaria como de Secundaria.
- Intel: la organización establece la fórmula de b-learning en los procesos de formación de sus técnicos, con excelentes resultados, tal y como reportan los colaboradores a la compañía.
El blended learning demuestra que es posible aspirar a una mejor y más completa educación combinando lo mejor del proceso de enseñanza presencial y la formación online. Con una rigurosa planificación previa, este modelo educativo permite obtener excelentes resultados.