La capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes y a las demandas del mercado resulta vital para seguir siendo líderes en el sector.
La actual situación provocada por el Covid-19 es un claro ejemplo de cómo las compañías tienen que adaptarse a las nuevas situaciones en tiempo récord. Y esa habilidad para adecuarse a un entorno volátil e inesperado debe estar integrada en el ADN de la compañía y apoyada por metodologías Agile que agilicen los procesos.
¿Qué es la metodología Agile?
Nacida en las empresas de software, una compañía se considera Agile cuando tiene la capacidad de responder ante los cambios de forma rápida.
Agile es una forma de pensar y un sistema de trabajo que permite a una compañía adaptar los productos y servicios a sus clientes de forma rápida, asegurando una buena calidad.
De esta forma, cada proyecto se desarrolla en pequeñas fases que deben ser completadas y entregadas en poco tiempo.
¿Qué técnicas y herramientas utilizan las compañías para adaptarse a esta forma de trabajo?
En primer lugar, es necesario organizar los equipos de forma que sean autónomos; por este motivo, evitar dependencias es fundamental para que un equipo aborde cambios en un producto desde el inicio y, así, ponerlo a disposición de los clientes.
Para ello, podemos encontrar algunos marcos de trabajo o métodos que ayudan a los equipos a organizar el trabajo que deben realizar. Los más destacados son el marco de trabajo Scrum y el método Kanban.
- Scrum es un marco de trabajo basado en entregas cortas (entre una y cuatro semanas) y periódicas. Esto permite la recogida temprana de feedback del cliente (inspección y adaptación) para poder hacer rápidamente las modificaciones necesarias solo en la parte implicada.
- Kanban es un método que permite organizar el trabajo de un equipo de forma visual. Crea un flujo que abarca la priorización antes de comenzarlo, la limitación del trabajo en progreso y la reducción del tiempo de entrega, detectando dónde hay que intervenir de forma urgente.
La calidad es un factor clave en esta forma de trabajo. Para asegurarla, resultan vitales la automatización de pruebas y otras prácticas, como el TDD (Test Driven Development) o BDD (Behaviour Driven Development), que ayudan a los equipos a realizar un buen diseño de código y una robusta batería de pruebas.
Con esto, los diferentes equipos implicados son capaces de colaborar entre sí apoyados en técnicas de integración y despliegue continuo para acelerar las entregas.
Principales ventajas de trabajar en Agile
El mayor beneficio de trabajar en Agile es la recepción temprana de feedback que permite evaluar si se está trabajando en la dirección correcta.
Atrás quedó el esperar varios meses para tener un nuevo producto o funcionalidad a disposición de los clientes. Sus necesidades van cambiando con el tiempo; por ello, lo que demandan hoy puede ser diferente a lo que demanden dentro de poco tiempo.
Con esta nueva forma de trabajo se recibe su percepción mucho antes, y las empresas pueden adaptarse a las nuevas necesidades para seguir siendo competitivas.
¿Por qué nos gusta esta nueva forma de trabajo Agile en Securitas Direct?
Con la visión y experiencia en este tipo de transformaciones de Kairos DS, en Securitas Direct hemos acortado los ciclos de innovación con un claro foco en el cliente y en el valor que le aporta.
Mediante la adopción de este tipo de metodologías Agile, aseguramos la autonomía de los equipos desde la definición del producto y su construcción; esto permite que se responsabilicen de su comportamiento real en producción y asegurando la calidad del producto entregado.
Desde el momento de la conceptualización de cualquier cambio, negocio y tecnología trabajan de la mano para definir la solución que se implementará. Apoyados en Scrum y Kanban, pueden construir estas soluciones en iteraciones cortas, recibiendo feedback temprano y continuo.
Así hemos incrementado el nivel de entrega de nuevas funcionalidades, su calidad y el tiempo de resolución de posibles incidencias. Sin duda, la filosofía de trabajo Agile nos permite seguir creciendo con el cliente y siempre poniendo sus necesidades en el centro de nuestras estrategias de innovación.
Rubén López
Mánager de Agile Transformation
Ingeniero Técnico en informática por la Universidad de Salamanca. Comenzó su carrera profesional muy involucrado en equipos de desarrollo, pasando poco a poco a liderar programas con gran envergadura. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector bancario, donde tuvo la ocasión de participar en transformaciones Agile. Se incorporó en Securitas Direct en 2019 como responsable de la Agile Transformation Office, para el sur de Europa y Latinoamérica.