Icono del sitio Protegiendo Personas

Acoger un perro guía: una labor altruista para hacer en familia

Los has visto en todas partes: por la calle, en el transporte público o en diversos edificios, pero ¿sabías que puedes acoger un cachorro de perro guía y convertirte en su educador? Es una fantástica labor que parte de la Fundación ONCE Perro Guía con la que no solo colaboras en algo realmente hermoso sino que también te dará la oportunidad de convivir con un perro y, quién sabe, adoptar uno en el futuro.

¿Cómo es un perro guía?

Un perro guía es, en esencia, sociable y versátil. Y sí, la mayoría de los perros guía que todos vemos por la calle son labrador Retriever pero, aunque sea la raza más utilizada, no es la única.

Evidentemente, los perros guía o lazarillo deben ser, como hemos dicho antes, amables con sus dueños. Y serviciales. Además del labrador Retriever, hay caniches gigantes, pastores alemanes o de raza golden. Todos ellos (más algún cruce entre estas razas que ha resultado responder muy bien a los requisitos de un buen perro guía) son perfectos para acompañar a las personas ciegas en su día a día.

El proceso de adiestramiento

La FOPG cuenta con perros reproductores, seleccionados por su temperamento especialmente tranquilo y tras estrictos controles sanitarios. No olvidemos que son los ojos de alguien que no ve, que los dirigen hacia donde quieren ir.

Y aquí es donde entra la labor de la familia de acogida: el cachorro de perro guía es educado por ella durante doce meses. El objetivo es la sociabilización del cachorro. Siempre, bajo la batuta de los supervisores, que son quienes dan las pautas para que el progreso sea el adecuado.

El perro guía de acogida podrá entrar con vosotros a todo tipo de espacios y, por supuesto, transportes públicos. Ellos tienen que acostumbrarse a moverse en este tipo de entornos, y la familia que los acoge es quien supervisa el proceso para que terminen siendo entrenados y graduados como perros guía. Sin duda, la acogida de un perro de este tipo desde pequeñito es magnífico también para tus hijos, que asumirán responsabilidades encantadísimos.

Pero, sobre todo, terminaréis creando unos lazos irrompibles con un animal que formará ya para siempre parte de vuestras vidas.

Requisitos para ser familia de acogida de un perro guía

Hay tres requisitos indispensables:

  1. Vivir en la Comunidad de Madrid.
  2. Contar con un horario que te permita acudir en horario de mañana y en días laborables a las diversas revisiones veterinarias del perro, así como a las visitas y a las sesiones en las que lo someten a supervisión, para comprobar que el progreso es el adecuado. Las instalaciones se encuentran en Boadilla del Monte.
  3. Un perro guía no debe quedarse solo más de dos horas al día. Por ello, debes ser consciente de que hay que dedicarles todo el tiempo posible. Puede ser, evidentemente, cualquier miembro adulto de la familia. Pero lo importante es que pase la mayor parte del día acompañado.

¿Cumples estos requisitos? Entonces, rellena el formulario que encontrarás en Educa un cachorro y envíalo a la dirección saufopg@once.es; a partir de ahí, los supervisores se pondrán en contacto contigo para ver si podéis ser familia de acogida.