Si en tu casa tienes una habitación sin ventanas y sin salida al exterior, no le des la espalda a esta estancia de tu casa que se merece sacarle todo el partido. Se merece y además podrás hacerlo de una manera sencilla. Con una serie de trucos y consejos prácticos, como los que te daremos a continuación, sabrás cómo optimizar una habitación sin ventanas y enamorarte de ella casi tanto como del resto que se abren al exterior.
Utiliza colores claros para maximizar la luz
La paleta cromática en una casa o una habitación no solo responde a un gusto personal o a un objetivo decorativo concreto. Además de evocar sentimientos y sensaciones, el color puede hacer verdadera magia, por ejemplo en el caso concreto de una habitación sin ventanas. Es el caso de los tonos más claros como son el blanco, el beige o los colores pastel y neutros que hacen que la habitación sea más luminosa y amplia de lo que realmente es. No es arte de magia, es una capacidad que tienen los colores para hacer que una habitación (incluso las que no tienen ventanas) gane más luz: con ello se da la sensación de que es más grande de lo que realmente es.
De ahí, la importancia de pintar tanto las paredes como el techo con colores claros y que llenen de luz todo espacio, además de usar muebles en los mismos tonos y textiles en armonía para triplicar el espacio. El estilo nórdico en este sentido puede ser un gran aliado para vestir una estancia que sea oscura (no tiene ventanas), así como utilizar muebles y textiles en tonos similares. Y todavía hay más, si en esa habitación añades acabados brillantes en lugar de mate (como es el caso de las pinturas satinadas o los lacados) la luz artificial de las lámparas y luminarias de esa estancia se reflejarán mucho mejor.
Colocación estratégica de espejos
Otro truco, que no cuesta nada y logra fantásticos resultados, para optimizar una habitación sin ventanas es colocar espejos. Y es que sus reflejos son capaces de crear en ese espacio una ilusión al ojo de máxima profundidad, sobre todo si los colocamos justo enfrente de fuentes de luz. Con esto se logra que la luz rebote y esto se traduce en máximo efecto de iluminación y máximo efecto de amplitud.
Pero, en este caso recuerda: no es necesario que todos los espejos que coloques en esa habitación sea de grandes dimensiones. El mismo efecto decorativo y funcional se logra incluso si dispones por todas las paredes de varios pequeños que añaden de la misma manera dinamismo. Además, alternándolos harás que los distintos ángulos jueguen con los reflejos y con esa amplitud deseada en esta habitación sin ventanas. Y ya de paso, no solo sacas el máximo provecho a este espacio, sino que a modo decorativo añaden una nota de lo más personal especialmente si combinas modelos de espejos de varios tamaños, colores, formas o materiales. Aquí, funcionalidad y estética van de la mano.
Iluminación artificial adecuada
Como no tienes ventanas para que entre la luz natural, la única iluminación que recibe esta estancia será la que venga de las lámparas. Pero no cualquiera si quieres optimizar esta habitación; elige bombillas de bombillas de luz blanca cálida o luz LED que imitan la luz natural. Nada de luces demasiado frías y superficiales que resultan poco acogedoras y que además ofrecerán el efecto contrario a lo que se busca; quedará más claro que no hay ventanas (y no queremos que esta ausencia sea la protagonista).
Una vez tenemos las bombillas perfectas para suplir las carencias que tiene este cuarto un tanto especial de tu casa, llega el turno de saber jugar con estas. Aparte de una luz más general (la lámpara del techo), es importante establecer distintos puntos de luz tanto en diversos rincones como en forma de distintas intensidades: luces puntuales, luces más indirectas, luces más ambientales… E incluso con una lámpara con dimmers serás tú el que decida en todo momento qué intensidad de luz quieres en función de la hora, del momento del día o de la actividad que vayas a hacer (leer, crear un ambiente más íntimo, estudiar…)
Puertas y separadores de cristal
Seguimos dándote consejos prácticos y decorativos para que saques el potencial que lleva dentro tu habitación sin ventanas. Otra opción pasa por cambiar las puertas tradicionales de siempre de madera por otras que sean de cristal o bien tengan paneles translúcidos. Como puedes adivinar, dejarán pasar la luz del pasillo o de otras estancias donde sí hay ventanas.
De la misma forma, los separadores de cristal o las celosías pueden resultar igualmente útiles en caso de espacios pequeños; ya que permiten dividir áreas de esa misma habitación (según el uso que se les dé o las necesidades de cada momento), pero sin por ello bloquear la luz tan necesaria en esta estancia. Y no, no solo hay modelos más clásicos, también encontrarás diseños más modernos como pueden ser puertas correderas de vidrio o biombos transparentes.
Plantas que no requieren luz directa
¿Sabías que también puedes poner plantas en esta habitación sin ventanas? Sí, como estás leyendo. Aunque no te lo creas, las plantas también tienen su hueco en estancias tan oscuras como estas: sansevierias, helechos o potos son las especies que se adaptan a espacios con poca luz y que, por tanto, son perfectas para añadir verdor y frescura a este cuarto que no tiene salida al exterior de tu hogar.
Y es que no solo sirven como ejemplo decorativo, sino que las plantas (tanto en forma de macetas decorativas como colgantes) hacen mucho por mejorar nuestro bienestar: limpian el ambiente y regulan la humedad, sirven para controlar nuestro estrés ya que transmiten tranquilidad y alegría, favorecen la concentración, reducen el ruido en una casa, tienen propiedades antisépticas y calmantes y además su aroma es el mejor ambientador natural
Si en tu casa tienes una habitación sin ventanas, tienes un diamante en bruto por pulir y que puedes optimizar aunque no te lo creas. La fórmula del éxito se basa en el empleo de colores claros, espejos, luces cálidas, puertas de cristal y las plantas precisas para transformar una habitación oscura en un espacio cómodo y acogedor. Sigue estos consejos y verás el resultado.