A medida que se van abriendo las fronteras, el turismo empieza a recuperarse progresivamente y volvemos a planificar nuestros viajes con la ilusión de recuperar un poco la normalidad. Y dado que queremos viajar con el menor riesgo de sufrir cualquier tipo de percance, ponemos el foco en aquellas ciudades consideradas más amigables (y seguras) para hacer turismo. 

Ahora bien, ¿qué ciudades son consideradas más seguras en Europa para pasar unos días gastando la suela del zapato de un sitio para otro? Después de revisar los diferentes rankings de ciudades más seguras para viajar en el año 2021 hemos seleccionado tres de los destinos considerados más seguros en la actualidad.

Eso sí, no dejes de consultar (en las fuentes oficiales) si el país al que estás considerando viajar está en la lista de países seguros en lo referido al Covid y su incidencia entre la población.

Vamos con tres de los destinos más destacados.

TBILISI (GEORGIA)

Si no esperas gran cosa de este destino, mayor será la sorpresa que te llevarás cuando pongas un pie en Tbilisi (o en español, Tiflis) y alucines con lo que acabas de descubrir. No solo es una de las ciudades más hermosas de todo Europa, sino que también es de las más seguras según los rankings más recientes de seguridad ciudadana.

Tbilisi es ni más ni menos que la capital de Georgia, un país que, si bien puede no ser el más famoso, tiene muchísimo que ofrecer a quien se anime a visitarlo. Eso sí, ten en cuenta que este país se encuentra en la orilla oriental del Mar Negro, lindando ya con el continente asiático. 

En cuanto a la seguridad de Tbilisi para viajar, hay un par de datos especialmente significativos: la capital de Georgia cuenta con más camas de hospital que Suecia o Dinamarca, y sus índices de criminalidad son cinco veces inferiores a los de ciudades como París o Londres. 

De hecho, Tbilisi ocupa una posición Nº 35 en Safety Index Ranking de 2021, mientras que Madrid estaría en la posición Nº 87 y Barcelona en la posición Nº 240. Así que, si te sientes seguro en cualquiera de estas dos ciudades, en Tbilisi te sentirás aún más seguro.

ISLAS DE MADEIRA Y AZORES

Ambos archipiélagos portugueses son dos grandes opciones para unas vacaciones perfectas en un entorno natural lejos del mundanal ruido. Tratándose de destinos de unas reducidas dimensiones y sin una gran densidad de población, la seguridad en estos está en unos niveles realmente elevados.

Por su parte, las Islas Azores son el perfecto ejemplo de la naturaleza salvaje en unas islas de origen volcánico. Todas las islas que conforman el archipiélago tienen algo especial para ofrecer al visitante, por lo que combinar dos o más islas es la opción ideal en las Islas Azores.

Madeira fue, por su parte, reconocido como el destino europeo más seguro 2021 por EBD (European Best Destinations), así que puedes contemplarlo también para tus próximas vacaciones. Una vez allí puedes visitar Funchal, su capital, acercarte a las famosas Cuevas de Sao Vicente o disfrutar de su deliciosa gastronomía.

ZAGREB (CROACIA)

También en los primeros puestos de la lista del Safety Index Ranking 2021, Zagreb es un destino que, tanto por su situación como por su historia, querrás poner en tu lista de lugares para conocer este año. 

Se trata de la capital de Croacia, así como la ciudad de mayor tamaño. Es un destino tranquilo, relajado pero lleno de vida y de luz, dando esa sensación de no haber transcurrido el tiempo entre sus calles empedradas, plazas y mercados tradicionales.

Más señorial que otras ciudades croatas también espectaculares (tales como Dubrovnik o Zadar), Zagreb bien merece pasar al menos un par de días dedicados a conocer su historia, cultura y secretos acumulados durante cientos de años.

Estas son nuestras tres propuestas de entre los países europeos considerados más seguros para viajar en la actualidad. Aún así y pese a que sus índices de seguridad estén entre los puestos más altos, recuerda consultar la seguridad de cada destino en lo referido al Covid antes de planificar cualquier viaje.