Por fin. Parecía que no iban a llegar nunca, pero ya están aquí las ansiadas vacaciones. Tras unos meses muy complicados para todos, sin duda, este año son más merecidas que nunca.
Es el momento de desconectar y de reencontrarnos con nuestras familias, nuestros amigos o, por qué no, con nosotros mismos. De dejar atrás la rutina diaria, las prisas, el estrés y disfrutar de la lectura, de los paseos, de las largas sobremesas. De arreglar el mundo, en definitiva.
Pero, sobre todo, es el momento de hacerlo con responsabilidad —porque la situación así lo requiere— y con todas las garantías de seguridad necesarias, tanto en el ámbito social y sanitario (respetando todas las indicaciones de las autoridades), como en el ámbito de la protección de nuestros hogares y negocios, los cuáles dejamos por unos días con el objetivo de coger fuerzas para el nuevo curso.
Y es en este último punto donde, desde Securitas Direct, nos volcamos en hacerlo posible. Para garantizar que así sea, nuestros más de 1.400 especialistas velan por su seguridad las 24 horas al día, los 7 días de la semana desde nuestras dos Centrales de Alarmas, las más grandes de Europa, ubicadas en Madrid y Cornellà. Desde ellas se recepcionan y monitorizan todas las señales de nuestros más de 1,3 millones de clientes.
En nuestras centrales trabaja un equipo humano altamente cualificado que adopta todos los protocolos de seguridad en menos de 29 segundos desde que se atiende una señal de alarma o de emergencia. Cuando la situación así lo requiere avisamos a los familiares y, por supuesto, nos ponemos en contacto con las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que un país puede tener, de las que nos debemos sentir tremendamente orgullosos.
La seguridad y el verano en España
Llegados a este punto, seguramente te plantees varias preguntas:
¿Es España un país inseguro? En absoluto, estamos en una situación privilegiada, donde la combinación entre seguridad pública y privada conforma un binomio tan sumamente eficaz que supone una total tranquilidad para todos los españoles.
¿Se producen muchos robos? Más de los que nos gustaría. Aun tenido unos índices de seguridad altísimos, los datos del Ministerio del Interior reflejan que, al día, nos enfrentamos a una media de casi 400 robos con fuerza.
¿Debemos tener miedo? Para nada, insistimos, somos muchos los que velamos por la seguridad de todos para que nada ocurra.
Lo que está claro es que, cuantas menos facilidades demos a los enemigos de lo ajeno, mucho mejor para todos. Por ello, siempre hablamos del ideal de seguridad, aquel que combina medidas electrónicas con medidas físicas. De nada sirve tener la mejor reja del mundo si tu puerta no es blindada, o disponer del mejor sistema de protección del mercado (es decir, el de Securitas Direct), si no cierras las ventanas.
Y lo cierto es que, aunque en verano no se produce un aumento significativo de robos respecto a otros periodos del año, lo que sí hay que tener en cuenta es que se concentran en las grandes ciudades y zonas industriales, ya que suelen quedarse prácticamente vacías. Los que vivimos en estas zonas lo notamos enormemente, pues en el mes de agosto las calles están prácticamente desiertas y, lo mejor de todo, no hay atascos, lo que efectivamente muestra la baja actividad que se produce en esta época. Al final, quien más y quien menos, se escapa por unos días del asfalto.
Algunos consejos de seguridad
Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que los ladrones siempre buscan robos fáciles de perpetrar, es decir, buscan aquellas instalaciones que no cuenten con medidas de seguridad, insistimos en la necesidad de establecer una serie de medidas y rutinas que te permitan incrementar el nivel de protección de tu hogar:
1. Cerrar bien puertas y ventanas
2. No dejar objetos de valor a la vista
3. No publicar en tus redes sociales cuándo te vas de vacaciones o cuándo vuelves
4. Pedir a tus vecinos o amigos que vacíen tu buzón, para no sea evidente que no hay nadie en casa
5. Revisar el estado de las cerraduras
6. Asegurar que los exteriores de la vivienda están bien iluminados
7. Desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil
8. Y, por supuesto, conectar tu alarma
Ante la duda, la tecnología es nuestra gran aliada ya que ahora existen aplicaciones que nos permiten controlar lo que sucede en nuestro hogar cuando no estamos en él, como la de MyVerisure.
Siempre es mejor prevenir y si tomamos las precauciones necesarias, disfrutar de un verano sin sobresaltos será más fácil. Por nuestra parte, seguiremos cuidando de lo que más te importa, como lo hemos hecho desde hace casi 30 años.
Felices y tranquilas vacaciones.
Raúl Serrano
Director de Operaciones de Securitas Direct España
Raúl cuenta con una dilatada experiencia en el campo de las operaciones y, más concretamente, en la atención y servicio al cliente. Se incorporó hace más de 20 años a Securitas Direct y bajo su cargo se encuentra la Central Receptora de Alarmas más grande y moderna de Europa. Es un firme creyente en el trabajo en equipo para brindar siempre el mejor servicio a nuestros clientes.