Cualquier pequeña y mediana empresa está expuesta a sufrir un incidente relacionado con la seguridad. Ante esta amenaza solo cabe una respuesta por nuestra parte:aumentar la protección del negocio.

En la actualidad, debido a la crisis sanitaria relacionada con el COVID-19, muchos negocios se han visto obligados a cerrar, han tenido que optar por el teletrabajo o han decidido abrir en un horario reducido. Estas condiciones, que sitúan en un escenario más vulnerable a numerosas oficinas y locales, han puesto de manifiesto la necesidad de tomar una serie de medidas que permitan mantener a salvo las empresas que se han visto afectadas por esta situación. Si estás interesado en aumentar la seguridad de tu negocio, estos consejos pueden resultarte muy útiles:

1. Aumenta la visibilidad

Si tu negocio está a pie de calle debes evitar tener el escaparate lleno de elementos adhesivos de publicidad que impidan ver lo que ocurre en el exterior. También resulta conveniente tener una buena iluminación, tanto dentro como fuera del local, especialmente en las épocas del año en las que el cierre del mismo se produce una vez entrada la noche.

2. Refuerza los accesos exteriores

Además del refuerzo en la vigilancia de zonas comunes, como pueden ser vestíbulos de acceso, escaleras o pasillos, es necesario instalar medidas de seguridad en cualquier acceso al local:

  • Los escaparates deben estar preparados, a ser posible, con cristales reforzados y pivotes antialunizajes.
  • La puerta de entrada debe contar con marcos reforzados y cerraduras antirrobo. Además, es conveniente instalar un cierre de seguridad con un enrejado que no se pueda cortar o manipular.
  • En las ventanas y otros elementos de acceso desde el exterior, como los tragaluces, es conveniente poner rejas antipalanca y detectores de movimiento que nos avisen si están siendo manipulados.
  • Instalar un detector perimetral para proteger las zonas exteriores es una excelente idea para evitar robos cuando no estamos en el local. Los sistemas de seguridad más avanzados son dispositivos inalámbricos que incorporan una cámara a color con flash integrado que toma una ráfaga de imágenes cuando localiza una presencia no autorizada fuera del inmueble.
  • Dentro del local, las vitrinas y expositores deben permanecer cerrados con llave, y reforzar tabiques, techos y suelos en sus puntos más débiles para impedir butrones.

3. Videovigilancia: efectiva y disuasoria

Es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas que trabajan de cara al público instalen un sistema de videovigilancia interno para controlar lo que pasa dentro de las instalaciones.

Además de disponer de un sistema de control de apertura de las puertas de entrada al local, resulta conveniente contar con cámaras dentro del mismo. Algunas de estas cámaras de videovigilancia pueden ser visibles con el fin de que tengan un efecto disuasorio, mientras que otras permanecerán ocultas a la vista del público y estarán orientadas a la grabación y vigilancia de lo que ocurre en el interior del establecimiento.

4. La necesidad de alarmas

Una de las medidas de seguridad más utilizadas en negocios son las alarmas. Las pequeñas y medianas empresas deben contar con una alarma sonora conectada a una central receptora que dé soporte según un plan de seguridad acordado previamente. Las alarmas más avanzadas del mercado cuentan con el sistema ZeroVision, capaz de generar una situación de cero visibilidad mediante un humo denso que llena el local en cuestión de segundos, haciendo que el intruso no pueda ver nada.

Por otro lado, conviene que la alarma disponga de un pulsador SOS Antiatraco que permita solicitar ayuda a la central receptora en cualquier momento y ante cualquier emergencia.

Además, la prevención de robos se completará con carteles que indiquen claramente que el local cuenta con alarma, tanto en el exterior de las instalaciones, como en su interior.

5. Contar con un seguro de amplia cobertura

Todas las pymes, independientemente del sector al que pertenezcan, están expuestas a sufrir incidentes relacionados con la seguridad. De ahí la importancia de contar con un seguro de amplia cobertura como garantía de protección de empresas. Para elegir un buen seguro es importante investigar las diferentes opciones que existen en el mercado, comparar y elegir aquella que mejor se ajusta a las necesidades del negocio, teniendo en cuenta las coberturas y el coste.

6. Asesoramiento jurídico especializado

Los negocios deben contar con un asesoramiento jurídico de confianza que les ofrezca protección en el plano legal, especialmente en cuestiones como protección de datos, recuperación de deudas, seguridad social, o cualquier otro aspecto laboral, fiscal o mercantil. Lo más conveniente es elegir una asesoría jurídica especializada en el ámbito de nuestra actividad que nos proporcione ayuda especializada, aplicando las herramientas necesarias cuando surja algún problema que requiera de su intervención.

7. Protección de negocios adecuada contra incendios

Los incendios no ofrecen una segunda oportunidad. Muchos de estos siniestros acaban no solo con las instalaciones, sino que también pueden causar el cierre del negocio y, en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas. Para evitar sus devastadoras consecuencias, lo mejor es tener equipos antiincendios correctamente instalados y mantenidos. También será necesario instruir al personal en su uso. En este sentido, existen alarmas contra incendios que se activan cuando sus detectores advierten de la presencia de humo. Estas alarmas se conectan con la central receptora encargada de avisar a los bomberos, personal sanitario o policía, lo que permite una intervención rápida y eficaz, antes de que los daños sean irreversibles.

8. La visión de los especialistas

La protección del negocio debe estar, en cualquier caso, en manos de especialistas. Si queremos contratar un sistema de vigilancia que incluya alarmas, es imprescindible que un especialista acuda al local para aconsejarnos sobre cuáles son las que más nos convienen y dónde deben estar situadas. En Securitas Direct este asesoramiento personalizado se realiza de manera gratuita.

Del mismo modo, la compañía de seguros y la asesoría jurídica tienen que contar con especialistas en la actividad que desarrollamos, para que puedan asesorarnos sobre qué es lo que más nos conviene en función de las necesidades de nuestro negocio.

 

La protección de negocios es un elemento clave para su viabilidad. Aunque no todos los locales necesitan la misma protección, la prevención hace que todas las pequeñas y medianas empresas puedan seguir desarrollando su actividad con plenas garantías, impidiendo que cualquier incidente se convierta en un problema que pueda  amenazar su continuidad.